La comunidad autónoma de Extremadura ha habilitado el proceso para que los profesionales de la región puedan acceder al título de especialista en Medicina de Urgencias y Emergencias.
El Servicio Extremeño de Salud (SES), aproximadamente, cuenta con más de 400 profesionales que desempeñan su labor en los servicios de emergencias, que serán quienes podrán solicitar, a través de varias vías, el reconocimiento de su especialidad.
Así lo ha comentado la directora general de Planificación, Formación y Calidad Sanitarias y Sociosanitarias, Silvia Torres Piles, quien ha explicado que la previsión todavía "muy temprana" es que hasta 2026 no se puedan ofertar plazas MIR de esta especialidad.
La directora general ha informado de que el Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó el pasado lunes, día 19, una resolución para la obtención del certificado previsto para el acceso extraordinario al título de Especialista en Medicina de Urgencias y Emergencias. Así, existe un acceso directo para las personas que acrediten una prestación de servicios durante, al menos, cuatro años dentro de los siete inmediatamente anteriores a la entrada en vigor del real decreto que crea este título.
Dicho ejercicio profesional se corresponderá, como mínimo, con la jornada ordinaria del personal estatutario del servicio público de salud que emite la certificación. Mientras tanto, si la actividad profesional se realiza a tiempo parcial, deberá acreditarse una prestación de servicios equivalente a la anteriormente indicada, dentro de los diez años inmediatamente anteriores a la entrada en vigor del real decreto.
Extremadura ha habilitado el proceso para que los profesionales puedan acceder al título de especialista en Medicina de Urgencias y Emergencias
Por otro lado, existe un acceso tras la superación de una prueba práctica para aquellos especialistas que acrediten un ejercicio profesional entre dos y cuatro años, en los cuatro años inmediatamente anteriores a la entrada en vigor del real decreto. Este ejercicio profesional se corresponderá, como mínimo, con la jornada ordinaria del personal estatutario del servicio de salud que realiza la certificación.
Si la actividad profesional se realiza a tiempo parcial, deberá acreditarse una prestación de servicios equivalente a la anteriormente indicada, dentro de los diez años inmediatamente anteriores a la entrada en vigor del real decreto.
Asimismo, podrán acceder a la prueba práctica, las personas especialistas que hayan finalizado su formación en los tres años inmediatamente anteriores a la entrada en vigor del real decreto y acrediten un ejercicio profesional a tiempo completo, o su equivalente si la jornada es a tiempo parcial, como mínimo, del 50% del tiempo transcurrido desde la obtención de dicho título de especialista a la entrada en vigor del real decreto.
Cabe destacar que, para los médicos que trabajan o han trabajado en el SES, será la Dirección Gerencia del Servicio Extremeño de Salud el órgano designado que emitirá el certificado. Por su parte, en el caso de los profesionales que han desempeñado o desempeñan su labor en la sanidad privada será la Dirección General de Planificación, Formación y Calidad Sanitarias y Sociosanitarias el órgano competente.
Si la actividad profesional se realiza a tiempo parcial, deberá acreditarse una prestación de servicios equivalente a la anteriormente indicada
A preguntas de los medios por cómo puede repercutir la creación del título de especialista en Medicina de Urgencias y Emergencias y el reconocimiento a quienes ya venían desarrollando esta labor, la directora general ha destacado que acreditará una especialidad a unos profesionales que ya se sienten así porque "lo son", además de dar respuesta a una demanda histórica.
Torres Piles, en la rueda de prensa, también ha dado a conocer detalles de la oferta de Extremadura de plazas MIR en 2025, año en el que la región contará con 312 plazas en formación sanitaria especializada, que son cinco más que en la última convocatoria.
En este sentido, la directora general ha destacado que será el año en el que mayor número de plazas se oferta para la formación sanitaria especializada, además de valorar el incremento de unidades docentes acreditadas. Así, ha reseñado que se ha acreditado la nueva unidad docente de Salud Mental en Cáceres y la unidad docente de Geriatría en Plasencia, a lo que se une el incremento docente en unidades ya acreditadas, como en la de Atención Familiar en Plasencia, que ha subido a dos para enfermería.
Extremadura, además, en 2025 será la segunda comunidad autónoma con una mayor oferta de plazas por cada 100.000 habitantes, lo que pone en evidencia el "esfuerzo" de la región para que se puedan formar médicos especialistas en la comunidad.
Extremadura, en 2025, será la segunda comunidad autónoma con una mayor oferta de plazas por cada 100.000 habitantes
De las 312 plazas, la mayoría recaen para la titulación de Medicina, de forma especial para la especialidad de Atención Familiar y Comunitaria, con 98 plazas. Asimismo, ha destacado que habrá cuatro nuevas plazas ofertadas en Extremadura, como una de Urología en Plasencia, una de Análisis Clínicos en Mérida y dos plazas en Cáceres, que corresponden a un Hematólogo y un Obstetra.
También ha puesto en valor el alto porcentaje de la región en cuanto a las plazas ofertadas en relación a las acreditadas, que es del 93,8%, algo superior a la media nacional.
Silvia Torres Piles ha confiado en que la eliminación de la nota de corte, unido a la previsión de que se pueda volver a la elección presencial o incluso la opción de tener una segunda adjudicación de plazas tras renuncias pueda contribuir a que se dé la "mejor situación posible" que, al menos ella recuerde, ha dicho, para que se formen y realicen una especialidad los futuros profesionales sanitarios.
Del mismo modo, Torres Piles ha valorado que la convocatoria presencial ayudará a que haya menos renuncias, además de insistir en la apuesta tanto por parte del ministerio como la comunidad por la Atención Primaria, que es la especialidad con mayor número de vacantes en Extremadura.