Las elecciones autonómicas de este pasado domingo en Extremadura, donde Guillermo Fernández Vara ha perdido la presidencia a manos del Partido Popular y Vox, han precipitado su decisión de apartarse de la política activa, según han apuntado diferentes medios locales. El actual responsable extremeño aspiraba a su cuarta legislatura al frente de la Junta.
Sin embargo, unos comicios tremendamente apretados han llevado a que el bloque de la derecha cuente con mayoría absoluta y ponga fin a tres mandatos socialistas consecutivos. Así, el PSOE únicamente pudo lograr 28 escaños, lejos de los 33 necesarios para revalidar su cargo al frente de Extremadura. El secretario general del PSOE de Extremadura desde hace 14 años da por tanto un paso a un lado y deja paso a la renovación en la cabeza visible del socialismo extremeño.
El líder socialista en Extremadura cumple su palabra, pues adelantó durante la campaña que si no conseguía gobernar abandonaría su carrera política
De esta manera, el líder socialista cumple con lo que era de esperar, pues adelantó durante la campaña que si no conseguía la confianza suficiente por parte de los electores para gobernar abandonaría su carrera política. Además, su discurso en la jornada de ayer tras los comicios apuntaban a una despedida; momento en el que agradecío a los ciudadanos la confianza depositada en él durante este tiempo y la satisfacción por haberle dejado "gobernar esta tierra".
En consecuencia,Vara habría solicitado ya su reingreso en su plaza de médico forense, profesión aparcada por su carrera política y que ahora pretende retomar. Esta por ver quien será el responsable encargado de hacerse cargo del grupo socialista en la región. No en vano, está prevista una reunión de la Ejecutiva del PSOE de Extremadura para este martes 30 de mayo a las 17 horas, que marcara las líneas del futuro político del partido.