El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, se ha referido a la escasez reciente de ciertos farmacos que se está produciendo en la región. Así, ha reconocido un "cierto desabastecimiento" en algunos medicamentos de uso común pero, también ha querido remarcar a los ciudadanos que se viene trabajando en ello y la situación está "controlada". De este modo, se ha felicitado porque "afortunadamente" España cuenta con una agencia nacional del medicamento que se ocupa de velar porque dicho desabastecimiento sea "el menor posible".
Aún así, no se puede evitar que en "determinadas ocasiones", como la actual, con un incremento de las infecciones respiratorias agudas -algunas de ellas provocadas por bacterias y, por tanto, susceptibles tratadas con antibióticos-, haya medicamentos que se necesiten en mayor cantidad. "En este momento puede haber, de forma controlada, un cierto desabastecimiento en algunos medicamentos", ha señalado el consejero, que suelen ser para tratar la fiebre o los dolores, y también en antibióticos de amplio espectro como la amoxicilina.
Es necesario "reindustrializar toda Europa" para que los medicamentos, y sobre todo los genéricos, que solo utilizan el principio activo, se fabriquen en la Unión Europea
"Nos estamos comportando bien", ha sentenciado sobre esta cuestión Vergeles, quien ha profundizado en las enseñanzas que ha dejado la pandemia de Covid-19, en el sentido de que es necesario "reindustrializar toda Europa" para que los medicamentos, y sobre todo los genéricos, que solo utilizan el principio activo, se fabriquen en la Unión Europea. En este sentido, ha señalado que esto es algo que Bruselas "ha tenido claro desde el primer momento", de tal forma que el Perte de Salud de vanguardia debe ser un "acicate" para que haya una "reindustrialización de toda la UE" para evitar estos desabastecimiento por "una rotura de stockage porque se estén usando en otros países", como ya ocurrió, ha rememorado, con los materiales de protección al inicio de fase aguda de la pandemia.
SEGURIDAD Y MEDICAMENTOS
Vergeles se ha referido a esta cuestión antes de participar en la inauguración, en Mérida, de la Jornada de Seguridad el Paciente "Medicación sin daño: uso seguro del medicamento", destinado a profesionales de la salud. Al respecto, ha explicado que la actividad sanitaria "no está exenta" de efectos adversos, de tal forma que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 20 por ciento de ellos están provocados por la utilización inadecuada de medicamentos. La propia OMS se ha marcado como objetivo reducir al 50% dichos efectos en los próximos 5 años. En todo caso, ha señalado que la situación en Extremadura en este campo es "relativamente buena", en tanto que se hace un uso "adecuado" de los medicamentos.
De todas las notificaciones que hizo Extremadura el pasado 2022 al sistema de notificación nacional, el 13% de ellas era debido a una mala utilización de medicamentos
No obstante, en el sistema de información de la sanidad extremeña quedan registrados aquellos efectos adversos provocados por aquellos medicamentos que están sujetos a más efectos secundarios o cuya preparación suele ser "más difícil", y que generalmente suelen ser tratamientos hospitalarios. En concreto, de todas las notificaciones que hizo Extremadura el pasado 2022 al sistema de notificación nacional, el 13% de ellas era debido a una mala utilización de medicamentos, de los cuales la "inmensa mayoría" no llegó al paciente y, por tanto, no provocó estos efectos.
El responsable de la sanidad extremeña aboga, no obstante, por seguir incidiendo en la formación y mantener unas condiciones laborales óptimas para que no se produzcan estos errores "por prisas", por ejemplo, en la preparación de los mismos. Por ello se incide en aspectos que tienen que ver con la organización, la ayuda en la prescripción de medicamentos y a la dosificación, o el uso de unidosis, así como una preparación "muy protocolizada" a través de guías de medicamentos principalmente para pacientes oncológicos, que tiene una preparación, ha dicho, más "peligrosa". A preguntas sobre la automedicación en Extremadura, ha señalado que no hay datos concretos, pero sí que la situación va cambiando, "afortunadamente".
Con respecto a la utilización de medicamentos en el sistema regional de salud, ha señalado que hay un "crecimiento global" en todo el país tras la pandemia. No obstante, ha señalado que en Extremadura no es de los mas altos
Además, se ha referido a una presentación de los colegios de médicos y la Federación Extremeña de Municipios y Provincias para llegar, a través de los ayuntamientos, hasta pacientes de avanzada edad y que necesitan administrarse varios medicamentos para tratar enfermedades crónicas, a fin de evitar un mal uso de los mismos. Con respecto a la utilización de medicamentos en el sistema regional de salud, ha señalado que hay un "crecimiento global" en todo el país tras la pandemia. No obstante, ha señalado que en Extremadura no es de los mas altos, pues si se ha disparado en torno a un 6% de media en España, en la comunidad se sitúa sobre el 3,5%.
Esto se debe, ha apuntado, a que la comunidad tenía "mucho margen de mejora", porque la inversión que se hacía en productos sanitarios cuando se inició la actual etapa de gobierno en 2015 se situaba en 13 euros de media, y ahora se encuentra en 11,09 euros. Esto supone un "paso importante" no para ahorrar, ha dicho, sino para "no perder oportunidad de que esa inversión se pueda hacer en otros aspectos de la sanidad", así como para ir incorporando otros medicamentos que son "más caros".