El Servicio Extremeño de Salud está ultimando el operativo para iniciar la vacunación contra los virus respiratorios por las tardes y sin cita previa antes incluso de la fecha prevista, que era la segunda quincena del mes de noviembre.
La consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, ha subrayado el buen ritmo de vacunaciones de este año, de modo que en las dos primeras semanas de la campaña se han duplicado las dosis administradas para prevenir la gripe y el covid.
La campaña arrancó el pasado 14 de octubre para más de 300.000 extremeños, entre los que se incluyen todos los mayores de 60 años, aunque también se recomienda la dosis a las personas internas en centros de discapacidad, embarazadas y puérparas, los menores de 60 años con factores de riesgo, personal sanitario y sociosanitario y trabajadores de servicios públicos esenciales, como bomberos o policías. Hasta la fecha se han puesto 120.239 vacunas contra la gripe, el 40% de la población diana total, y de covid se han alcanzado las 62.943 dosis, en torno a un 25% de la población diana total.
Hay a día de hoy 19 casos por 100.000 habitantes en Atención Primaria, lo que supone un ligero aumento respecto a la semana anterior
En cuanto a la incidencia, en el caso de la gripe hay a día de hoy 19 casos por 100.000 habitantes en Atención Primaria, lo que supone un ligero aumento respecto a la semana anterior, mientras que en hospitales la tasa es de cero por 100.000 habitantes. Con respecto al covid, en Atención Primaria son 29 casos por 100.000 habitantes, también sube "muy ligeramente" en comparación con la semana anterior, cuando había 22, y en hospitales hay cero casos por 100.000 habitantes.
VACUNACIÓN INFANTIL
La vacunación de niños de gripe se va a llevar a cabo en esta campaña de vacunación de tarde sin cita para que los progenitores y los abuelos, en el caso que muchas veces acompañan a los niños, puedan ir y hacer una vacunación doble", ha señalado la consejera. Al respecto, ha pedido a quienes ya tengan cita por la mañana, que están completas para los próximos días, que la mantengan o en caso de que quieran acudir por la tarde cuando se inicie la campaña que la anulen. Una campaña que esperan comience antes del 15 de noviembre.
Por el momento se está preparando el protocolo interno con los enfermeros del SES para que haya "un despliegue en las ocho áreas de salud en el mismo momento", de modo que en los próximos días se determinará la fecha para el inicio de la campaña de vacunación sin cita que espera que sea "algún día antes de ese quince de noviembre que vaticinamos el año pasado".
El principal objetivo es conseguir aumentar la vacunación de gripe, sobre todo en los niños hasta 59 meses, y en este punto ha remarcado la apuesta del Servicio Extremeño de Salud por la adquisición de vacunas intranasales, de las cuáles pueden hacer uso los menores de entre 24 y 59 meses.
VACUNACIÓN CONTRA EL VRS
La consejera ha puesto como ejemplo el caso de la campaña contra el Virus Respiratorio Sincitial, responsable de la bronquiolitis, que "ha calado muy bien en la población", alcanzando actualmente una tasa de vacunación del 98% de la población diana, es decir, 3.696 niños. Se trata de todos los niños desde el nacimiento hasta los seis meses de edad y hasta los dos años en aquellos que presentan factores de riesgo. Por tanto, cuando se sitúa la tasa de vacunación en el 98% no quiere decir, ha aclarado la consejera, que aún falte el 2 por ciento restante, puesto que "los niños continúan naciendo hasta el fin de la campaña".
Extremadura es, junto con Castilla y León, las dos únicas comunidades con un sistema centinela que realiza "un seguimiento exhaustivo, caso a caso"
En todo caso, la consejera ha advertido que en las próximas fechas se va a producir un ascenso en la incidencia para la cual el plan de contingencia está "perfectamente preparado para absorberlo", gracias a que Extremadura es, junto con Castilla y León, las dos únicas comunidades con un sistema centinela que realiza "un seguimiento exhaustivo, caso a caso".
Con respecto a la situación del virus del Nilo Occidental, la consejera ha confirmado que en los últimos días no se han detectado nuevos casos y que actualmente solo hay una persona ingresada, en la UCI del Hospital Universitario de Cáceres, con evolución "favorable".