Con motivo de la detección precoz del cáncer de mama, el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha comenzado una campaña de cribado con unidades móviles. De este modo, dentro del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, ha citado a más de 9.000 mujeres de la región para realizarse mamografías durante el mes de junio de 2023.
En concreto, más de 4.000 usuarias están citadas para realizarse la prueba en las dos unidades móviles con que cuenta este programa, que visitarán este mes catorce poblaciones de la región. El resto, 5.029 mujeres de las localidades más pobladas, serán examinadas en los centros hospitalarios de Atención Especializada del SES.
Las unidades móviles iniciarán sus recorridos el jueves, 1 de junio, en la localidad pacense de Higuera de Vargas y continuarán después sus itinerarios en Serradilla, Alía, Táliga, Helechosa de los Montes, Fuenlabrada de los Montes, Olivenza, Villarta de los Montes, Herrera del Duque, Torrejón el Rubio, Guadalupe, Castilblanco, Valdecaballeros y Solana de los Barros.
Más de 4.000 usuarias están citadas para realizarse la mamografía en las dos unidades móviles con que cuenta este programa, que visitarán este mes catorce poblaciones de la región
También están citadas las usuarias de otras once pequeñas poblaciones que deberán desplazarse a alguna de las localidades mencionadas anteriormente para realizarse las mamografías en las unidades móviles, detalla la Junta en una nota de prensa.
Es el caso de las mujeres de Peloche, Bohonal, Retamar, Cortegana, La Calera, San Jorge de Alor, Villarreal, Santo Domingo, San Benito de la Contienda, San Francisco de Olivenza y San Rafael de Olivenza.
Las mujeres residentes en núcleos urbanos que participarán durante el próximo mes en el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama serán atendidas en los centros de Atención Especializada de Badajoz (1.650), Cáceres (1.239), Trujillo (102), Coria (79), Don Benito-Villanueva (358), Talarrubias (36), Mérida (647), Almendralejo (199), Zafra (144), Navalmoral de la Mata (171) y Plasencia (404).
El programa, que se viene desarrollando desde 1998, se dirige a todas las mujeres de 50 a 69 años residentes en la región, y a aquellas de 40 a 49 años con antecedentes de cáncer de mama en primer grado.