Este miércoles Extremadura ha publicado finalmente la actualización de sus calendarios de vacunación, que incluyen la inmunización a lo largo de toda la vida, de la población pediátrica y de las personas en condiciones de riesgo. De esta forma, la región ha incorporado a sus calendarios las propuestas de la Dirección General de Salud Pública en patologías como el herpes zóster o la meningitis.
Recogido en el calendario de inmunización a lo largo de toda la vida una de las principales novedades es la incorporación de la vacunación frente al herpes zóster de los nacidos en 1944 que este año cumplen 80 años, alrededor de 10.000 personas de la región. Inmunización que se suma a la de la población de 65 años, los nacidos en 1959. En ambos casos se les administran 2 dosis por un intervalo mínimo de 8 semana.
Desde este miércoles entra en vigor la actualización de los calendarios de vacunación
Al amparo de las recomendaciones establecidas por la Dirección General de Salud Pública, la Consejería de Salud y Servicios Sociales liderada por Sara García Espadaha llevado a cabo la sustitución de la vacuna conjugada de 13 serotipos frente a neumococo por la vacuna conjugada de 20 serotipos a los 65 años y en aquellas personas de más de 18 años pertenecientes a grupos de riesgo. Asimismo se sustituirá la vacuna conjugada de 13 serotipos frente al neumococo por una vacuna conjugada de mayor número de serotipos a los 2 y 4 meses o 2, 4 y 6 meses según preparado vacunal disponible.
Por último, se incorporará la vacuna tetravalente frente al meningococo (A, C, W e Y) a los 4 y 12 meses de edad sustituyendo a la del meningococo C. Lo que responde a la actual evidencia científica que indica que la carga de enfermedad meningocócica invasiva se concentra en los menores de un año a expensas de los serogrupos W e Y, y "supondrá un ahorro directo por familia de 110 euros por bebé" y de "un ahorro global en torno a los 770.000 euros anuales" a las familias, tal y como trasladó hace unas semanas la consejera.
En la actualidad, apuntó, solo seis de cada diez familias que lo consideraban necesario y podían costearlo, adquirirían este tipo de vacuna. "Aseguramos que todos los niños reciban la mejor cobertura", y se administrarán en los centros de salud y consultorios de las ocho áreas de salud". Todas estas actualizaciones están en vigor desde este miércoles.