El Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes el decreto por el que se regula la figura del tutor de Formación Sanitaria Especializada en Extremadura, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencia de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada.
El decreto será de aplicación a todas las estructuras de formación sanitaria especializadade la Comunidad Autónoma de Extremadura, sean de ámbito público o privado, que posean la acreditación docente correspondiente.
De acuerdo con lo establecido en el mencionado Real Decreto, el tutor es aquel profesional especialista en servicio activo que, estando acreditado como tal, tiene la misión de "planificar y colaborar activamente en el aprendizaje de los conocimientos, habilidades y actitudes de cada residente a fin de garantizar el cumplimento del programa formativo de la especialidad correspondiente", señala el Ejecutivo regional.
El objetivo es "optimizar la calidad docente y la mejora progresiva en el aprendizaje integral de especialistas en formación"
Se entienden incluidos en el concepto de tutor de formación sanitaria especializada las figuras de tutor principal y de apoyo, pudiendo contar las unidades docentes con ambas tutorías. El decreto además profundiza en las funciones, la designación, la evaluación y el reconocimiento de la figura de los tutores que participan de la función docente especializada.
El objetivo es "optimizar la calidad docente y la mejora progresiva en el aprendizaje integral de especialistas en formación", lo que "contribuirá a la mejora del sistema de salud y de la atención sanitaria a la ciudadanía".
Según señala la Junta, los tutores deberán realizar actividades de formación continua sobre aspectos relacionados con la metodología educativa, habilidades y técnicas de comunicación, motivación y resolución de conflictos, metodología de la investigación, gestión de calidad y aspectos éticos de la profesión, así como sobre los contenidos del programa formativo, con el fin de mejorar la calidad de la docencia.