Extremadura se ha unido al conjunto de comunidades autónomas que manifiestan su profundo rechazo a transferir las competencias en materia de Formación Sanitaria Especializada a las propias comunidades. En concreto, su consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, considera que esta descentralización del MIR supondría una "nueva desigualdad entre españoles".
La consejera extremeña ha apoyado esta petición tras asistir a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrada este lunes mediante videoconferencia, en la que el ministro de Sanidad se ha comprometido a atender las reivindicaciones de las comunidades autónomas ante informaciones que apuntan a una posible descentralización del MIR, ha señalado la Junta en nota de prensa.
García Espada ha indicado que el debate no debería estar en "si trocear o no la formación especializada", sino en crear el "número suficiente de plazas para dar el servicio óptimo a los ciudadanos". "La sanidad requiere de certidumbre y cohesión y no de más desigualdades entre autonomías", ha asegurado.
En este sentido, ha considerado que es necesario incrementar las plazas de Formación Sanitaria Especializada para dar respuesta a la "necesidad urgente" de médicos en toda España y particularmente en Extremadura.
"La descentralización del MIR supondría una nueva desigualdad entre españoles"
García Espada ha alertado también del riesgo de ruptura del modelo actual y la pérdida de homogeneización que podrían suponer estos cambios, si se llevan a cabo, con la "consecuente pérdida de calidad asistencial", en sintonía con lo manifestado por otros gobiernos autonómicos y por los propios profesionales, representados por el Foro de la Profesión Médica.
Este foro agrupa al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España, Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina.
La consejera ha indicado que tanto el sistema de selección del MIRcomo la acreditación, evaluación y programas docentes deben mantenerse a nivel nacional, bajo la responsabilidad del Ministerio de Sanidad. Se une así a lo que ha denominado "posicionamiento mayoritario". Además, ha solicitado al ministro que el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud debe ser ordinario y presencial y no extraordinario ni telemático como el celebrado este lunes.