Los centros hospitalarios de Extremadura han registrado durante el primer trimestre de 2018 una importante actividad en donaciones y trasplantes. De hecho, en los tres primeros meses del año se han contabilizado 20 donaciones de órganos, casi la mitad de todas las que se produjeron a lo largo de todo el 2017, que fueron 50.
Según la Consejería de Sanidad, se trata de un “récord en la región”. En concreto, estas donaciones se han producido en los dos complejos hospitalarios universitarios que existen en esta comunidad. Así, se han registrado 13 donaciones en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres y siete en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz.
Según ha informado la Consejería de Sanidad, estas donaciones han permitido realizar 23 trasplantes de riñón y 7 trasplantes de hígado
Por tipo de donación, han informado que este número de donaciones han permitido realizar 23 trasplantes de riñón y 7 trasplantes de hígado en el hospital Infanta Cristina de Badajoz, además de transferir otros órganos a pacientes de otras comunidades para poder ser trasplantados. Además, apuntan que se ha realizado la extracción de 35 córneas y una extracción de tejido óseo, realizándose 20 implantes corneales y múltiples de tejido óseo.
Con ello, desde Sanidad han cifrado en un 46% el incremento de donaciones registradas en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior, que fueron 13. Al mismo tiempo, cuentan que ha habido un aumento del 109% en trasplantes renales y de un 40% en trasplante hepático.
Tras estas cifras, desde la consejería extremeña insisten en que el programa de Donación y Trasplantes está siendo un “éxito”. Aún así, informan que su objetivo es, cómo indicó recientemente la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), superar en 2020 la cifra de 40 donaciones de órganos por cada millón de habitantes.