El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha puesto en marcha el Plan de Contingencia ante la gripe habilitando 175 camas extra en los hospitales de la región. Se han adoptado además otras medidas de refuerzo ante las previsiones de un posible incremento del número de ingresos hospitalarios como consecuencia de patologías derivadas de la gripe.
El SES ha tomado esta decisión a pesar de que la región todavía no ha alcanzado todavía la fase epidémica. Según el último informe semanal de vigilancia de esta enfermedad, la tasa de incidencia en la región es de 74,6 casos por cada 100.000 habitantes. Una cifra que se encuentra por debajo del umbral epidémico establecido este año para Extremadura que se sitúa en los 95,7 casos por cada 100.000 habitantes.
Los hospitales extremeños anunciaron la semana pasada un total de 10 ingresos hospitalarios que, sumados a los cinco de la semana anterior, elevan a 15 el número de pacientes graves hospitalizados por gripe desde que se iniciase la temporada del virus de acuerdo a los datos del informe de la Subdirección de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública del SES.
Durante la temporada actual de gripe se han producido un total de dos fallecidos. De los 15 pacientes hospitalizados, 12 tienen varios factores de riesgo asociados a la gripe. Entre los factores de riesgo más frecuentes destacan la enfermedad pulmonar crónica (cinco casos), diabetes y enfermedad cardiovascular (tres cada uno de ellos) y enfermedad renal crónica, obesidad y enfermedad hepática (un caso cada uno de ellos).
De estos 12 casos de carácter grave con factores de riesgo sólo se había vacunado contra la gripe uno de los pacientes
De estos 12 casos de carácter grave con factores de riesgo sólo se había vacunado contra la gripe uno de los pacientes, nueve no lo habían hecho y en dos casos no consta.
Un dato positivo es que la proporción de casos graves de hospitalizados por gripe en Extremadura es menor que en el conjunto del país. Los 15 casos registrados en la región hasta la fecha equivalen a una tasa de 1,4 casos ingresados por cada 100.000 habitantes mientras que en el conjunto de España han necesitado hospitalización 1,6 pacientes por cada 100.000 habitantes.
En cuanto al incremento en el número de camas como parte de la activación del Plan de Contingencia contra la gripe. En los hospitales de Badajoz se dispondrán unas 56 camas extra, en el de Don Benito-Villanueva 20, en el Área de Llerena-Zafra 25, en la de Plasencia 10, en el Hospital Universitario de Cáceres 20, en el de Mérida 27 y en el Hospital Tierra de Barros hasta 18.
En los hospitales de Coria y Navalmoral no es necesario aumentar el número de camas pero se han previsto refuerzos puntuales del personal de enfermería. Esta medida será adoptada en la mayoría de los centros hospitalarios, además de la posible reorganización de algunos servicios en caso de que así se necesite.
El SES recuerda a los usuarios que en caso de que tengan síntomas de la gripe deben acudir a consulta con su médico de cabecera en el centro de salud o consultorio que les corresponda, para evitar colapsar los servicios de urgencias.