El SES negocia con los MIR del Hospital de Cáceres para frenar la huelga indefinida

Por el momento, los Médicos Internos Residentes (MIR) y el Servicio Extremeño de Salud (SES) no han alcanzado un acuerdo. Los residentes se reunirán con el resto de compañeros para debatir las distintas propuestas de Sanidad.

Hospital Universitario de Cáceres (Foto. Junta de Extremadura)
Hospital Universitario de Cáceres (Foto. Junta de Extremadura)
CS
12 noviembre 2019 | 12:30 h
Archivado en:

El Servicio Extremeño de Salud (SES) está intentando llegar a un acuerdo con los Médicos Internos Residentes (MIR) del Hospital de Cáceres para que estos desconvoquen la huelga indefinida prevista para a partir del próximo 18 de noviembre. 

Por el momento, tras la reunión de ayer entre ambas partes, no se ha alcanzado un acuerdo. Las propuestas presentadas por la Consejería de Sanidad serán debatidas en un encuentro que se realizará este martes.

Los residentes han convocado los paros por "exceso de trabajo, la carga de responsabilidad y la falta de respuesta" por parte de la Consejería de Sanidad que dirige José María Vergeles.

Los 150 MIR del Hospital de Cáceres reclaman una "formación y docencia digna" 

Los 150 médicos residentes reclaman una "formación y docencia digna" y solicitan que se garantice la calidad asistencial a los pacientes, ya que consideran que el número de médicos adjuntos no es el suficiente para  hacerse cargo del servicio asistencial y el formativo a los MIR al mismo tiempo.

LOS TUTORES MIR LES APOYAN

Los tutores de Cáceres apoyan a los residentes en sus reivindicaciones. Los médicos tutores son responsables de la supervisión y evaluación de los Médicos Internos Residentes (MIR) durante todo su programa formativo en el periodo de residencia. A su vez tienen una responsabilidad compartida de los actos médicos que los residentes van realizando de forma progresiva durante toda su formación asistencial y docente.

"Una parte importante y muy sensible de la formación de los médicos residentes es la actividad asistencial en la urgencia médica, capacitación que van desarrollando con una formación reglada en los servicios de urgencias, hospitalarios y extrahospitalarios. La sobrecarga asistencial que sufren los servicios de Urgencias hospitalarias de Cáceres dificulta la necesaria y obligada supervisión y docencia de los residentes en estos servicios por lo que, a pesar de que sus profesionales son de una gran valía profesional y docente no tienen los recursos humanos necesarios para llevar a cabo esta necesaria tutorización", explican en un comunicado del Colegio Oficial de Médicos de Cáceres los tutores de los MIR.

"La sobrecarga asistencial que sufren las Urgencias en el Hospital de Cáceres dificulta la necesaria y obligada supervisión y docencia de los MIR"

De hecho, un numeroso grupo del colectivo de Médicos Tutores, apoya "incondicionalmente" y tilda de "justas" las reivindicaciones de los MIR que hacen guardias en los Servicios de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres (Suchuc).

"Hay que subrayar que la intención final de los MIR no es otra que se garantice una formación adecuada, unido a criterios de seguridad y calidad asistencial para los pacientes", señalan.

EL ÁREA DE SALUD DE CÁCERES MANTIENE SU APUESTA POR EL DIÁLOGO

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y el Área de Salud de Cáceres mantienen su posición de diálogo en relación a las reivindicaciones de los Médicos Internos Residentes (MIR).

"Una posición a la que nunca se ha negado la Junta, aunque se tuvo que advertir de las posibles consecuencias de unas declaraciones de miembros del Comité de Huelga que faltaban a la verdad y que generaban alarma al decir que no había pediatra y neonatólogo de guardia en el Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres", asegura la Consejería de Sanidad en un comunicado de prensa.

"La vía del diálogo sigue activada y ojalá ambas partes logren desbloquear la situación y se evite la huelga"

Una vez que los propios MIR reconocieron que sí lo había, se produce el cambio sustancial en las relaciones y se emprende la vía del diálogo y decae la vía disciplinaria. "Era muy importante que quedara claro ante la sociedad cacereña que las Urgencias del Complejo Hospitalario tienen un pediatra y un neonatólogo de guardia todos los días, incluidas las tardes y los fines de semana. Desde la Consejería se considera una reivindicación justa la de los médicos residentes cuando dicen no sentirse bien tutorizados", aclara el departamento que preside José María Vergeles.

La gerencia del Área de Salud de Cáceres mantiene abierta la vía del diálogo para solucionar las cosas, ir mejorando su formación especializada y seguir incrementando la calidad de los Servicios de Urgencia del Complejo Hospitalario de Cáceres.

Las reivindicaciones tienen un gran componente organizativo que va a solventar el Área de Salud pero que en ningún caso afecta a la asistencia, ya que en la entrada de Urgencias la primera atención en triaje la hace un médico de Urgencias. "La vía del diálogo sigue activada y ojalá ambas partes logren desbloquear la situación y se evite la huelga", concluye la administración sanitaria en su nota de prensa.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído