Guillermo Fernández Vara repite como presidente de la Junta de Extremadura y lo hace por tercera vez. El líder socialista ha sido investido esta semana y ya ha anunciado quién será el consejero de Sanidad, en esta ocasión ha vuelto a confiar en José María Vergeles para liderar este departamento.
Vara como figura política tiene una relación profesional muy estrecha con la sanidad y el sector salud. Estudió Medicina en la Universidad de Córdoba en donde se graduó en 1983, posteriormente ingresa por oposición al Cuerpo Nacional de Médicos Forenses siendo el número 1 de su promoción del Centro de Estudios Judiciales.
Su vínculo con el sector sanitario se retrotae a su formación universitaria. Vara ha desarrollado su trayectoria profesional muy ligado a la Administraciones sanitaria extremeña.
Entre 1986 y 1987 se dedicó a la enseñanza siendo profesor colaborador de Medicina Legal en la Universidad de Valencia. Un año más tarde, en 1988, obtuvo su plaza de médico forense cuyo destino fue Extremadura.
Ese mismo año, comenzó a trabajar como profesor asociado del Área de Toxicología y Legislación Sanitaria encargado de la Unidad Docente de Medicina Legal de la Universidad de Extremadura. En 1989, fue nombrado director del Centro Médico-Forense de Badajoz.
IRRUPCIÓN EN LA POLÍTICA
De su paso por la Administración Pública extremeña destaca su etapa como director general de Salud Pública y Consumo (1995-1996), como consejero de Bienestar Social (1996-1999) y como consejero de Sanidad y Consumo (1999-2007).
En 2007, fue el candidato del PSOE de Extremadura a las elecciones autonómicas, comicios que ganó por mayoría absoluta. Tras la pérdida de la presidencia de la Junta de Extremadura en 2011 pasó a liderar la oposición durante cuatro años como portavoz parlamentario del grupo socialista. Sin embargo, en 2015 regresaría a la Junta de Extremadura como presidente, cargo que volverá a ostentar tras las elecciones autonómicas del pasado 26 de mayo que el PSOE ganó nuevamente con mayoría absoluta.
El compromiso de Vara con la sanidad es tal que ha confiado una de las vicepresidencias del Gobierno a José María Vergeles, que también será consejero de Sanidad.