12 años y seis meses después de que el 29 de diciembre de 2006 el que fuese consejero de Sanidad de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, colocase la primera piedra, el Hospital Universitario de Cáceres (HUC), es ya una realidad.
El actual consejero de Sanidad y Políticas Sociales en funciones, José María Vergeles, recordó que la primera fase del hospital quedó suspendida en el año 2011 con el gobierno de Monago, remontándose en 2015 con el gobierno de Guillermo Fernández Vara.
“Un hospital de vanguardia para Cáceres y Extremadura”. Así definió Vergeles este nuevo centro hospitalario, que abrió sus puertas el pasado 30 de enero, con la puesta en marcha de las consultas de Cirugía Plástica, Cirugía General, Neurocirugía, Vascular y Anestesiología.
El Hospital Universitario de Cáceres inició el pasado 30 de enero su andadura
No fue hasta principios de marzo cuando, de manera progresiva, las especialidades de Urología, Otorrinolaringología, Oftalmología, Traumatología, Dermatología y Radiología, incorporaban sus consultas.
Pese a no cumplirse los plazos y fechas establecidos, la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura anunciaba, el 11 de abril, el inicio de la actividad quirúrgica en el sector de Cirugía Mayor Ambulatoria – con 5 quirófanos- y la apertura del Hospital de Día Quirúrgico.
Posteriormente, en mayo, el complejo abrió las plantas de hospitalización -con más de 200 camas- y urgencias. Con todo ello, y con un personal sanitario en torno a los 1.052 trabajadores, el hospital se encuentra listo para atender a los 2.200 pacientes que se prevé que acudan al año.
Con la apertura al tráfico del vial principal de acceso al centro, la puesta a punto de los 15 quirófanos y el inicio del funcionamiento de la cocina, el HUC continuará incorporando servicios asistenciales de forma paulatina.
CENTRO HOSPITALARIO DE VANGUARDIA
Dotado con comunicaciones de última generación, wifi y dispositivos móviles, el HUC permitirá a los profesionales acceder al historial clínico de los pacientes de manera más rápida y cómoda. Además, los pacientes recibirán sus notificaciones por carta, SMS, correo electrónico y a través del centro de salud online del Servicio Extremeño de Salud (SES).
Asimismo, el nuevo complejo hospitalario dispone de un equipamiento de alta tecnología de radioterapia. Se trata de un equipo portátil que se traslada al mismo quirófano para pacientes a los que se les haya extirpado un tumor.