El nuevo Hospital de Cáceres, un centro de vanguardia para Extremadura

Las primeras consultas abrirán sus puertas el próximo 30 de enero

Cáceres

Un hospital de vanguardia para Cáceres y para Extremadura. Así definió el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, el nuevo centro hospitalario, durante la presentación de su apertura, que será el próximo 30 de enero, en concreto de sus primeras consultas. Serán cinco: Angiología, Cirugía vascular, Cirugía general y aparato digestivo, Neurocirugía y Anestesia, para las que prevé un movimiento de más de 2.500 pacientes mensuales.

Vergeles recordó que la primera fase del hospital quedó suspendida en el año 2011 con el gobierno de Monago, hasta que lo remontó el actual gobierno de Guillermo Fernández Vara, en 2015.

Un hospital de vanguardia para Cáceres y para Extremadura

El Hospital Universitario de Cáceres cuenta con comunicaciones de última generación, wifi y dispositivos móviles con los que los profesionales podrán acceder al historial clínico de los pacientes. Los pacientes recibirán sus notificaciones por carta, SMS, correo electrónico y a través del centro de salud online del Servicio Extremeño de Salud (SES). Además, los pacientes tienen a su disposición pantallas táctiles (tótems) para consultar su cita y una guía para su desplazamiento por el edificio.

El edificio que alberga el hospital dispone de 130 paneles solares que aseguran el suministro de agua caliente, impulsando la eficiencia energética y la economía verde y circular.

En el transcurso de la presentación, en la que el consejero estuvo acompañado por el gerente del SES, Ceciliano Franco, y el gerente del Área de Salud de Cáceres, Francisco José Calvo, también se proyectó el plan funcional de la segunda fase del Hospital Universitario de Cáceres, cuyo coste rondará los 80 millones de euros, sin contar con el equipamiento tecnológico, que supondría alrededor de 40 millones.

SEGUNDA FASE

Vergeles destacó que no habrá la menor discontinuidad entre fases, de manera que, en cuanto de abran los Presupuesto Generales de la Comunidad Autónoma de 2019, se sacará a licitación el proyecto de obra de la segunda fase, que con su actualización respecto a la que dejó el gobierno de Fernández Vara en 2011 aumenta en 10.000 metros cuadrados su superficie.

La segunda fase dispondrá de 300 camas más, 92 espacios de consultas, un hospital de día para 159 puestos, y una UCI con 70 plazas. Además contará con el área de docencia e investigación y servicios de dirección.

No habrá discontinuidad entre fases

Vergeles presentó también el logotipo del nuevo hospital, una imagen corporativa que convivirá con el logotipo del SES y que, en forma de U, por Universitario, incluye una cruz y una sonrisa. La cruz representa los valores de la salud y la sonrisa se refiere a la atención profesional que tendrán los ciudadanos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.