El Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz (CHUB) ha puesto en marcha una Guía de Actuación en Urgencias en caso de Violencia de Género. El objetivo radica en la sensibilización y formación de los profesionales para que estos sepan en todo momento la ruta a seguir para la detección precoz de esta lacra.
Presentada ayer por el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles , y la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, la guía fue definida como un instrumento para los profesionales que pretenden mejorar la detección precoz de estos casos en las Urgencias hospitalarias mediante “la herramienta más importante que tienen: la técnica de entrevista clínica.
La Guía incluye también técnicas para la detección precoz del maltrato infantil
En ese sentido, los autores han reconocido que en los servicios de Urgencias las víctimas siempre ocultan las verdadera causa por la que acuden y, sin embargo, entre el 55 y el 70% de los casos que llegan a la Fiscalía de Violencia de Género tienen su origen en partes médicos de lesiones. La Guía incluye también técnicas para la detección precoz del maltrato infantil.
Por su parte, la consejera de Cultura e Igualdad, ha reseñado que la Junta de Extremadura está trabajando desde todos los niveles contra la violencia de género y ha instado a que toda la sociedad se implique de manera integral para “acabar con el machismo, la enfermedad que está en el origen de esta violencia”.
La Guía ha sido elaborada por un equipo formado por Mariano Casado, María Ibáñez, ambos del departamento de Medicina Legal y Forense de la Facultad de Medicina de la UEX, Rosario Peinado, coordinadora del Servicio de Urgencias del CHUB, María Teresa Porcell, directora médica del Hospital Universitario de Badajoz, y Carlota Torres, adjunta de la Coordinación de Calidad y Seguridad de Pacientes del CHUB.