El Hospital Don Benito-Villanueva de la Serena dispone desde el pasado viernes de una Consulta de Alta Resolución para la Silicosis, la primera de estas características y que atenderá esta enfermedad que se origina en las canteras de granito y que en Extremadura afecta principalmente a la localidad de Quintana de la Serena, donde hay unas 400 personas diagnosticadas.
La consulta, que atenderá alrededor de 250 personas al año, fue inaugurada por el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, que ha estado acompañado por el gerente del SES, Ceciliano Franco, el gerente del Área de Salud, Javier Valadés, el alcalde de Quintana de la Serena, Raimundo Dávila, y el neumólogo Juan Carlos Tapia, responsable de la consulta, formada por un equipo de 4 neumólogos y 2 enfermeras especializadas en aparato respiratorio y pruebas funcionales.
En ella se atenderá la detección precoz y monitorización de los trabajadores expuestos y con síntomas sugerentes con la enfermedad, se tratará la enfermedad aguda y crónica y la propuesta de incapacidad laboral según los criterios del Instituto Nacional de Silicosis, sito en Oviedo, que es adonde debían desplazarse estos pacientes hasta ahora. Esta consulta del Hospital Don Benito-Villanueva de la Serena evitará a los pacientes esos traslados, ya que estará coordinada con el propio Instituto Nacional.
La silicosis es causada por la inhalación de polvo de sílice
La silicosis es causada por la inhalación de polvo de sílice, según ha explicado el titular de la Sanidad extremeña. La silicosis de grado 1 en principio sólo provoca una disnea leve, pero con el paso de los años puede avanzar para afectar la mayor parte de los pulmones. El doctor Tapia ha destacado que una de las claves del diagnóstico es la radiografía de tórax.
Las consultas tendrán una periodicidad mensual o quincenal en función de la demanda y podrán atender 10 pacientes, 3 nuevos y 7 revisiones.
El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha indicado que esta es una prueba de que las Áreas de Salud no pueden compararse en servicios solo en función del número de habitantes que atiende, sino que requieren planes directores que señalen las necesidades de salud de la población. Por ello, ha manifestado, esta consulta no tendría sentido en ningún otra área de salud más que en el de Don Benito-Villanueva de la Serena.