El SES entrega documentación a la Guardia Civil tras hallar 40 palets con mascarillas y EPI

El gerente del Servicio Extremeño de Salud, Jesús Vilés, ha entregado documentación al servicio de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Mérida, relativa a la existencia del material encontrado en un almacén

Lotes encontrados (Foto. SES)
Lotes encontrados (Foto. SES)
Ander Azpiroz
12 marzo 2024 | 11:25 h
Archivado en:

El gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Jesús Vilés, ha entregado documentación al servicio de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Mérida, relativa a la existencia de 40 palets que contienen mascarillas y material de protección individual (EPI) en un almacén de Almendralejo de propiedad municipal.

Este material encontrado, con fecha de 2020, proviene del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) y está precintado con una etiqueta de "no utilizar". Según apuntan desde Extremadura, estaba destinado originalmente al Área de Salud de Mérida, pero ha sido encontrado durante la retirada de los elementos del almacén ubicado en el Palacio del Vino.

Vilés ha mencionado que parte del material encontrado tenía etiquetas que indicaban "no utilizar", así como indicaciones de caducidad

Vilés ha explicado que, ante la duda sobre la procedencia del material, han tomado la decisión de informar a la Guardia Civil. Información que podría ser relevante para la investigación sobre la adquisición de mascarillas por parte de las distintas administraciones públicas con ciertas empresas implicadas en el 'caso Koldo'.

Para concluir, Vilés ha mencionado que parte del material encontrado tenía etiquetas que indicaban "no utilizar", así como indicaciones de caducidad. Sin embargo, no se ha revisado detalladamente el contenido del material, considerando que la tarea de desprecintar debe ser llevada a cabo por la Guardia Civil si lo cree necesario, por lo cual se ha puesto en su conocimiento.

'CASO KOLDO'

El 'caso Koldo' hace referencia a la investigación llevada a cabo por la Audiencia Nacional y la Guardia Civil en España, en la que se señala a Koldo García Izaguirre, quien fue asesor del exministro socialista José Luis Ábalos. En concreto, se trata de una trama de presuntos sobornos que engloban contratos valorados en 53 millonesde euros suscritos por administraciones públicas para adquirir material sanitario durante la pandemia de Covid-19.

Las investigaciones continúan abiertas y desde que salió a la luz este caso de corrupción, varias  partes del sector sanitario han decidido tomar cartas en el asunto. De hecho, el Defensor del Paciente ha solicitado la personación como acusación popular en el 'caso Koldo', ya que "considera necesario actuar en defensa de los intereses de los pacientes y personal sanitario del Sistema Nacional de Salud".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído