Los sindicatos CSIF y Simex no recurrirán la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), que desestima sus recursos sobre la edad de jubilación de los médicos a los 65 años, ya que la Junta de Extremadura ha decidido abordar este asunto en mesa sectorial.
Según ha informado la agencia Efe, las responsables sindicales han explicado que no recurrirán esta decisión ya que esta cuestión ya se ha llevado a mesa sectorial, donde la propia administración reconoce la carencia de profesionales, y por tanto, la necesidad de prorrogar la edad de jubilación en los casos donde sea necesario.
Los sindicatos han insistido en que la sentencia es una mala noticia pues no se ajusta a la situación existente
No obstante, los sindicatos han insistido en que “la sentencia es una mala noticia” pues “no se ajusta a la situación existente hoy en el Servicio Extremeño de Salud”.
El actual Plan de Recursos Humanos del Servicio Extremeño de Salud, vigente hasta 2020, establece que el profesional facultativo solo se puede jubilar a los 67 años por necesidades del servicio, es decir, cuando tras esa decisión la plaza quede vacante al no haberse solicitado por otro profesional o demandante.
Cabe destacar que la última sentencia del TSJEx, con fecha 20 de diciembre, estima que la jubilación obligatoria del personal sanitario a los 65 años de edad es legal, ajustada a derecho y por lo tanto, el Servicio Extremeño de Salud (SES), puede seguir denegando la continuidad del servicio activo a quienes soliciten voluntariamente prolongar su actividad más allá de la edad legal de retiro, que es de 65 años y ocho meses en la actualidad.