La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, anunció durante la Comisión de Sanidad del Congreso celebrada el pasado 12 de julio que tenía intención de “eliminar los copagos farmacéuticos en esta legislatura”. Tras la publicación del Real Decreto de la Universidad para devolver el acceso al Sistema Nacional de Salud a cualquier persona, la cuestión del copago ha quedado pendiente.
Por su parte, las Administraciones autonómicas están tomando medidas como es el caso de Extremadura. “La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales trabaja desde hace unos meses en una normativa que ampare esta exención del copago farmacéutico, al amparo de la competencia de la Junta de Extremadura en materia de acción social”, declaran fuentes del departamento que dirige José María Vergeles al periódico Hoy.
Según el citado medio, esta acción contempla la concesión directa de ayudas a pensionistas y personas con más del 33 por ciento de discapacidad que tengas rentas inferiores a 18.000 euros. El objetivo es que con este dinero se puedan sufragar los gastos derivados de los fármacos, en una población como los pensionistas que, a menudo, requieren medicación crónica.
Extremadura “está trabajando en la regulación del procedimiento debido a su complejidad jurídica, puesto que el copago es una norma nacional”
Desde la Consejería de Sanidad explican a ConSalud.es que no existe una confirmación oficial, en cambio, la prensa local informa de que la Administración extremeña “está trabajando en la regulación del procedimiento debido a su complejidad jurídica, puesto que el copago es una norma nacional”.
Según datos del Sistema Extremeño de Salud (SES), la concesión de las mencionadas ayudas beneficiará a más de 20.000 personas que regularmente requieren el consumo de ciertos medicamentos y, cuyas deducciones, se llevarán a cabo en el momento de su adquisición en las farmacias.