La consejera de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, Sara García Espada, ha visitado el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia, además de inaugurar la nueva sede de la Asociación Española contra el Cáncer en la localidad. En el encuentro, ha valorado la “impresionante” labor que realiza la entidad, además de incidir en la investigación como “principal herramienta” para la prevención y tratamiento de la enfermedad.
“La Asociación Española realiza un gran esfuerzo desde hace más de 50 años, y se ha convertido en la entidad privada que más fondos destina a la investigación oncológica", ha apuntado la consejera. En concreto, "la inversión que se ha realizado en todo el país ha sido de 104 millones de euros en 565 ayudas de investigación, cifras que van en aumento año tras año, con el objetivo de contribuir al incremento de la supervivencia en todos los tipos de cáncer".
“La Asociación Española realiza un gran esfuerzo desde hace más de 50 años, y se ha convertido en la entidad privada que más fondos destina a la investigación oncológica"
La enfermedad se ha convertido en la segunda causa de mortalidad entre la población, tan solo por detrás de las enfermedades cardiovasculares. Así, García Espada ha cifrado en 6.952 los nuevos casos de cáncer que se diagnosticaron el año pasado en la región.
“La incidencia de la enfermedad en Extremadura cada vez será mayor, debido a factores como el envejecimiento de la población y los diagnósticos más precoces y certeros, pero si actualmente la tasa de mortalidad se sitúa en el 42 %, para dentro de dos décadas los niveles de supervivencia aumentarán al 70 %", ha asegurado la consejera.
Por ello, es de suma importancia insistir en la necesidad de realizar pruebas preventivas para que la población tome conciencia de que es necesario acudir a los cribados. “La prevención es más eficaz que cualquier cura y es la estrategia de control de cáncer más rentable a largo plazo", añade la consejera. Así, desde la Consejería de Salud y Servicios Sociales se ha ampliado el cribado de cáncer de mama a mujeres de 49 años sin antecedentes, y se continuará ampliando de manera paulatina hasta llegar a los 45 años.
Además, se renovarán en torno a una veintena de equipos para detectar el cáncer de mama, que se sumarán a los seis mamógrafos de última generación que están en funcionamiento. También se reforzará el desarrollo e implementación del Plan Integral contra el Cáncer en Extremadura.
Todo esto se llevará a cabo con el objetivo de aumentar la supervivencia de las personas, promoviendo un modelo de atención integral al paciente y sus familiares. “Se trata de que el paciente esté más informado para que, de la mano de los profesionales, sea consciente de la responsabilidad de sus cuidados y de su plan de salud", expresa García Espada.
“Se trata de que el paciente esté más informado para que, de la mano de los profesionales, sea consciente de la responsabilidad de sus cuidados y de su plan de salud"
Por otro lado, durante el encuentro la consejera ha aprovechado también para subrayar la inversión extrapresupuestaria de más de 1,3 millones de euros llevada a cabo desde el mes de septiembre hasta finales del año 2023, con el objetivo de mejorar los centros hospitalarios y de salud dependientes del Área de Salud de Plasencia.
Una de las acciones más destacadas de la inversión ha sido la adquisición de un electrocardiógrafo de alta gama para el Servicio de Cardiología del Hospital Virgen del Puerto. Además, se ha adquirido una estación de anestesia para el Servicio de Anestesiología. También se ha completado la tercera fase del reacondicionamiento del Servicio de Urgencias, que incluye la adecuación de la Sala de Espera para pacientes y la sala de Triaje con mobiliario nuevo, suelo, paredes y puertas.
Según ha apuntado García Espada, las inversiones se enmarcan en el compromiso de la Consejería de Salud y Servicios Sociales, para el mantenimiento y mejora de los centros de salud y hospitales en la región. Esto se hace con el objetivo de ofrecer la mejor asistencia sanitaria posible.