El cannabis, la droga responsable del 90,5% de las admisiones a tratamiento en Extremadura

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura, José María Vergeles, ha explicado que, en la autonomía, las sustancias más frecuentes de admisión a tratamiento son opioides, cannabis y cocaína.

De izquierda a derecha: José María Vergeles, Azucena Martí y Ceciliano Franco, en la presentación del 'Informe 2018 de Alcohol, Tabaco y Drogas Ilegales en España'
De izquierda a derecha: José María Vergeles, Azucena Martí y Ceciliano Franco, en la presentación del 'Informe 2018 de Alcohol, Tabaco y Drogas Ilegales en España'

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura, José María Vergeles, y la delegada del Plan Nacional sobre Drogas, Azucena Martí, han presentado el 'Informe 2018 de Alcohol, Tabaco y Drogas Ilegales en España'.

La presentación, a la que también ha asistido el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, se ha celebrado antes del inicio de la reunión de la Comisión Interautonómica del Plan Nacional sobre Drogas que se ha celebrado en Mérida.

El consejero se ha referido a los datos en la región y ha señalado que, en 2016, se registraron en Extremadura 1.438 admisiones a tratamiento por abuso o dependencia de drogas ilegales. En cuanto al peso que cada droga ha representado en el total de admisiones a tratamiento por abuso o dependencia de sustancias psicoactivas, según Vergeles, las sustancias que son más frecuente motivo de admisión son los opioides (38,8% del total), seguida del cannabis (30,2%) y la cocaína (27,8%).

José María Vergeles ha indicado que la mayoría de los admitidos son varones (88,4%) y que las mujeres son minoritarias y presentan un perfil diferente

Ha indicado que la mayoría de los admitidos son varones (88,4%) y que las mujeres son minoritarias y presentan un perfil diferente, ya que la sustancia que motiva el mayor número de tratamientos es el cannabis (39,4%), quedando la cocaína en tercer lugar, detrás de los opioides.

Vergeles ha comentado que si se consideran sólo los datos referentes a las admisiones por primera vez en la vida, primeras admisiones, en 2016 el cannabis se mantiene como la sustancia ilegal que causó un mayor número de primeras admisiones a tratamiento (51,3%), seguida de la cocaína (30,2%) y los opioides (12,8%).

Como viene ocurriendo en años anteriores, ha especificado el consejero, entre los menores de 18 años, el cannabis se consolida como la droga responsable de más del 90,5% de las admisiones a tratamiento en Extremadura, donde el consumo de cocaína motiva el 5,2% de las admisiones entre los menores de edad.

PERSONAS EN TRATAMIENTO

En 2016, la mayoría de los pacientes admitidos a tratamiento por abuso o dependencia de drogas ilegales en Extremadura fueron varones (88,4%). El consejero ha explicado que la edad media de los admitidos a tratamiento fue de 34 años para el conjunto de las admisiones y para ambos sexos, siendo la edad media entre las primeras admisiones a tratamiento fue de 29 años. El 2% del conjunto de admitidos nacieron fuera de España.

El consejero ha explicado que la edad media de los admitidos a tratamiento fue de 34 años para el conjunto de las admisiones y para ambos sexos

La gran mayoría (78,6%) de los pacientes admitidos a tratamiento por drogas ilegales viven en hogares familiares (casas, pisos o apartamentos), mientras que la proporción de personas admitidas a tratamiento que vivían en instituciones fue del 2,2% y la de los que tenían un alojamiento precario o inestable (homeless), del 5,1%. El modelo más frecuente (44,1%) de convivencia es la familia de origen, es decir, con los padres.

Vergeles ha dicho que con respecto al servicio o la fuente que derivó a los pacientes a tratamiento, más de la mitad (45%) de los pacientes iniciaron tratamiento por iniciativa propia o fueron estimulados por sus parientes o amigos, aunque una cuarta parte de los admitidos (26%) fueron remitidos por médicos de Atención Primaria, hospitales, servicios sociales u otros servicios de tratamiento de  drogodependencias.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído