La junta de Extremadura ha registrado un total de 15 casos de legionela en la región de Cáceres, 5 más que el pasado 11 de agosto. 4 permanecen ingresados en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres por otras patologías, según la la última actualización de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud del 16 de agosto.
Los análisis realizados en las redes de distribución de agua y torres de refrigeración, han resultado hasta el momento negativos. De los 15 casos se han producido cuatro fallecimientos relacionados con la legionela, los dos últimos pendientes aún de confirmación analítica.
De los 15 casos se han producido cuatro fallecimientos relacionados con la legionela, los dos últimos pendientes aún de confirmación analítica
Entre el jueves 4 y el martes 9 de agosto Salud Pública ha tomado 30 muestras de distintos puntos de la ciudad de Cáceres. A día de hoy no ha crecido el germen en ninguno de los cultivos, es decir, que por ahora son negativas las muestras, aunque hay que esperar veinte días para tener resultados definitivos.Por eso, la Junta insta a recordar que "no hay ningún riesgo comunitario para la salud en la ciudad de Cáceres".
La primera vez que Extremadura notificó el primer caso de legionela fue el pasado 8 de agosto, detectado entre el 2 y 4 de agosto. Al día siguiente, el consejero José María Vergeles confirmaba que había siete ingresados y que estudiaba los casos de los posibles fallecidos.
Por el momento, el Servicio Extremeño de Salud (SES) no ha dado dado más detalles de los nuevos fallecidos. En cambio, el 11 de agosto el SES ya confirmó que los fallecimientos de las dos personas se tratabn de una mujer de 54 años y un varón de 70 años, ambos con enfermedades oncológicas avanzadas.