El último año de la consejería de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, dirigida por Sara García Espada, ha estado marcado por los planes para atraer sanitarios y fidelizar a los médicos internos residentes (MIR). Además de que, según trasladó la presidenta, María Guardiola, la parte sanitaria de los Presupuestos Generales para la Comunidad Autónoma de Extremadura para el año 2025 son un 4,2% más que los del 2024, que ya venían marcando una tendencia al alza.
El director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Jesús Vilés, anunció en mayo la aprobación de las directrices de los Planes de Fidelización de Residentes y de Captación y Retención de Profesionales Especialistas en Ciencias de la Salud. Esta iniciativa va dirigida a todos aquellos que finalicen su período de formación en el Servicio Nacional de Salud e inicien una prestación de servicios en el SES.
El Plan de Captación y Retención del Talento va dirigido a todos los profesionales en Ciencias de la Salud, con el objetivo de facilitar la asistencia sanitaria en diversas zonas o centros sanitarios concretos del SES,
Según explicó Vilés, se les oferta un nombramiento de interinidad de hasta tres años de duración, y se fomenta su participación en formación de posgrado en proyectos de investigación, así como su acceso a cursos prácticos sobre técnicas específicas que incrementen sus competencias profesionales.
Por su parte, el Plan de Captación y Retención del Talento va dirigido a todos los profesionales en Ciencias de la Salud, con el objetivo de facilitar la asistencia sanitaria en diversas zonas o centros sanitarios concretos del SES, tanto en el ámbito de la Atención Primaria como en el de la Atención Especializada.
En Atención Primaria se les podrán ofertar a los profesionales contratos de hasta tres años en plazas vacantes de una zona básica de salud, con asignación funcional en otro centro sanitario diferente de la misma o de distinta zona, de hasta un 40% de la jornada; y en el ámbito de la Atención Sanitaria, se incentivará a los profesionales que acepten nombramientos temporales en servicios incluidos en una alianza estratégica, participando en la actividad asistencial de dos servicios hospitalarios.
Seis meses después, el SES ha conseguido retener a 114 residentes de los que han finalizado su formación especializada en la región, así como atraer a 25 profesionales que han realizado su formación en otras comunidades. En concreto, se trata de 89 facultativos especialistas de área, 18 médicos de urgencia hospitalaria, dos médicos de urgencia de atención primaria, dos pediatras de equipo de atención primaria, y 28 médicos de familia de equipo de atención primaria.
El SES ha conseguido retener a 114 residentes de los que han finalizado su formación especializada en la región, así como atraer a 25 profesionales que han realizado su formación en otras comunidades
Unas cifras que, según destacó el director general de Recursos Humanos del SES, José Antonio Bote Paz, “suponen una notoria mejoría, ya que venimos de retener 102 profesionales el año pasado y 85 el anterior”. Además, recordó que elSES promueve mediante determinados incentivos de tipo económico que puedan elegir prestar sus servicios en zonas en las que así lo hagan necesario cuestiones asistenciales, déficit de profesionales o una necesidad urgente para garantizar la cartera de servicios en un área de salud concreta.
De este modo, han conseguido aumentar la plantilla estructural y han logrado que necesidades que se atendían de forma coyuntural o eventual se realicen de forma permanente y dando una estabilidad clave para los profesionales que sean nombrados para ocupar estas plazas. De estas 398 plazas, 166 corresponden a enfermeros, 120 a Tecaex, 22 a celadores, 15 a facultativos, especialistas de área, 14 a técnicos especialistas de laboratorio, 12 técnicos especialistas de radioterapia, etcétera.