La Sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes-Extremadura) desarrollará el próximo mes de noviembre una Campaña de Difusión de la Reanimación Cardiopulmonar entre escolares del curso 2019-2020 con la que se formarán unos 600 alumnos extremeños de 1º Bachillerato de 8 centros de la región.
Dichos centros, 6 IES y dos colegios concertados, son el Instituto San Fernando de Badajoz, el Donoso Cortés de Don Benito, el Javier García Téllez de Cáceres, el Parque de Monfragüe de Plasencia, el Zurbarán de Navalmoral de la Mata y el Alagón de Coria, mientras que los concertados son el María Auxiliadora de Mérida y el San Francisco Javier de Fuente de Cantos.
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha presentado esta campaña hoy en Mérida, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Parada Cardíaca, campaña dirigida a formar a estos estudiantes como primeros intervinientes en la cadena de supervivencia después de una parada cardiorespiratoria o tras una muerte súbita.
La Sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes-Extremadura) desarrollará el próximo mes de noviembre una Campaña de Difusión de la Reanimación Cardiopulmonar entre escolares del curso 2019-2020
Vergeles ha explicado que 3.500 personas fallecen al año en Extremadura por una enfermedad cardiovascular y que dentro de las dos primeras enfermedades cardiovasculares que pueden originar ese paro cardiaco “se encuentra el infarto agudo de miocardio, que supone una mortalidad de alrededor 1.000 personas al año, o la enfermedad cerebro vascular, lo que la gente conoce como trombosis, con una tasa de mortalidad de 980 fallecimientos al año”.
Sin restar importancia a los desfibriladores semiautomáticos, el consejero ha dicho que más importante que eso es que la gente sepa cómo actuar como primer interviniente en una parada cardiorespiratoria.
Con esta campaña se enseñará a los jóvenes a identificar esa parada, que el siguiente paso es alertar a los servicios de emergencia y que el tercero, hasta que lleguen esos servicios de urgencia, es asegurarse que las vías respiratoria y circulatoria funcionan.
El secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, que también ha asistido a la presentación de la campaña junto al presidente de Semes-Extremadura, Alvaro Valverde Grimaldi, ha señalado que con este programa los alumnos estarán preparados para enfrentarse a cualquier incidente de esta naturaleza y contribuirán a que no se produzca un desenlace fatal.
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha presentado esta campaña hoy en Mérida
Asimismo, ha anunciado que la Junta de Extremadura, en colaboración con las Diputaciones Provinciales, instalará en todos los centros educativos de la región, tanto públicos como privados, desfibriladores semiautomáticos.
Por su parte, Álvaro Valverde Grimaldi ha explicado que la campaña consistirá en una intervención grupal de entrenamiento de cómo actuar en una situación de parada cardiorespiratoria y las técnicas de reanimación.