28M: La sanidad extremeña se enfrenta al desafío de la dispersión y la captación de talento médico

El próximo 28 de mayo se conocerá al candidato encargado de abordar los retos sanitarios de la región, tales como el envejecimiento de la población, la atracción de profesionales o la salud en el ámbito rural, entre otros

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. (Foto. Junta de Extremadura)
24 mayo 2023 | 17:45 h

España se prepara para las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo en todas las CC.AA., a excepción de Andalucía, Cataluña, Galicia, País Vasco y Castilla y León. Un nuevo ciclo político que se verá marcado por la Sanidad como uno de los pilares fundamentales y mayores retos a afrontar por los ejecutivos regionales. Extremadura es uno de los territorios en los que su ciudadanía tiene una cita con las urnas este próximo domingo. Una fecha en la cual deberán decidir si otorgan nuevamente a Guillermo Fernández Vara la oportunidad de emprender un cuarto mandato socialista, o bien emprenden el rumbo hacia una diferente propuesta política.

De cara a las próximas elecciones del 28M, el actual presidente extremeño y médico forense deberá enfrentarse a la candidata del Partido Popular, María Guardiola -presidenta del PP autonómico desde 2022-. Por otro lado, optan a la Junta extremeña Fernando Baselga por Ciudadanos; Irene de Miguel, hasta ahora diputada por Unidas por Extremadura; y Ángel Pelayo Gordillo, actual portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Mérida. Rivales de perfiles muy variados que pretenden arrebatar "el asiento" a Fernández Vara tras tres legislaturas al mando. La última a la que el socialista optará, según ha anunciado recientemente.

El responsable de la Consejería durante esta legislatura José María Vergeles ha tenido que afrontar las consecuencias de la crisis sanitaria que supuso la llegada de la pandemia de Covid-19

Los comicios dominicales servirán así para desvelar la identidad de la persona encargada de marcar los designios de la política en Extremadura, y en concreto de la Sanidad. El responsable de la Consejería durante esta legislatura José María Vergelesha tenido que afrontar las consecuencias de la crisis sanitaria que supuso la llegada de la pandemia de Covid-19. Un evento que, como en todas las CC.AA., llevó el servicio de salud pública a su límite y cuyas consecuencias aún perduran en el SES. De este modo, la persona encargada de tomar las riendas a partir del 28M deberá redoblar sus esfuerzos para superar los desafíos a los que se enfrenta la sanidad extremeña.

Una serie de retos que no difieren en gran medida de los que deberán abordar el resto de regiones nacionales, y que pasan por dar respuesta a la creciente demanda asistencial por parte de una población cada vez más envejecida, la necesidad de atraer y retención de profesionales sanitarios en el SES, el desafío de acortar el tiempo de las listas de espera quirúrgicas o el de fortalecer la Atención Primaria, entre otros.

Los facultativos de la región continúan demandando a los responsables políticos de las distintas formaciones la necesidad de un pacto por la Sanidad

La región los afrontará tras un comienzo de 2023 que ha traído el acuerdo con el sindicato médicoSimexy la desconvocatoria de las jornadas de huelga que amenazaban con producirse en Extremadura. Una situación que finalmente José María Vergeles logró reconducir con ofertas como  la  limitación de agenda a los facultativos, trabajo voluntario por las tardes e incrementos retributivos en las horas de guardia. Sin embargo, los facultativos de la región continúan demandando a los responsables políticos de las distintas formaciones la necesidad de un pacto por la Sanidad y que este no sea un ámbito que sea utilizado como “piedra arrojadiza” con fines electorales.

CAPTACIÓN DE PROFESIONALES Y DISPERSIÓN POBLACIONAL

En la última convocatoria de plazas MIR celebrada este mismo mes Extremadura ha sido una de las CC.AA. que ha dejado 17 puestos vacantes en Medicina de Familia y Comunitaria. En concreto, siete en Plasencia, siete en Cáceres, una en Coria, una en Don Benito-Villanueva de la Serena y una última en Navalmoral de la Mata. Estos resultados prueban la necesidad de hacer atractiva la residencia y estancia de los médicos en el SES. Apostar por esta línea de trabajo permitiría un rejuvenecimiento de la plantilla ante la creciente cantidad de facultativos próximos a la jubilación; por encima de la capacidad de reposición.

Las líneas de trabajo pasan un modelo de incentivación de las plazas de difícil cobertura, tanto a nivel hospitalario como en la Atención Primaria

A todo esto se suma que Extremadura es una región con mucha dispersión social y numerosos núcleos rurales. Esta circunstancia habrá de ser tenida en cuenta en las propuestas de los candidatos a la hora de asegurar una atención sanitaria oportuna y en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos. De este modo, las líneas de trabajo pasan un modelo de incentivación de las plazas de difícil cobertura, tanto a nivel hospitalario como en la Atención Primaria. Un difícil reto que la comunidad extremeña, como tantas otras regiones españolas, deberá encarar para lograr cubrir los puestos de trabajo en enclaves alejados de las grandes ciudades.

ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN

La creciente esperanza de vida en España lleva a que la población cada vez alcance más edad. Algo que no es ajeno a Extremadura, especialmente en las localidades rurales. Así, esto supone el reto de tener que dar respuesta a las necesidades en salud de un colectivo especialmente tendente a requerir atención médica. Por ello, los distintos partidos políticos extremeños plantean apuestas como la atención domiciliaria o la teleasistencia. Unas medidas singularmente relevantes para el abordaje de los pacientes crónicos. Por otro lado, la salud mental se ha convertido en otra importante apuesta y reto futuro en la actual sociedad. Para ello, el responsable que salga de las urnas a partir del 28M deberá seguir desarrollando las estrategias autonómicas en este ámbito.

Una buena línea a seguir ha sido la creciente inversión en salud pública que la región ha experimentado durante los últimos años, y que han llevado este 2023 a su mayor presupuesto de la historia en este ámbito

A cuatro días de las elecciones autonómicas, Extremadura abre las puertas a un nuevo ciclo político –ya con la pandemia atrás-, que puede constituir una gran oportunidad para solidificar los cimientos de uno de los principales derechos de sus ciudadanos: una atención sanitaria universal, de calidad e igualitaria para todos. Para ello, una buena línea a seguir ha sido la creciente inversión en salud pública que la región ha experimentado durante los últimos años, y que han llevado este 2023 a su mayor presupuesto de la historia en este ámbito.  

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.