La Junta de Extremadura informó que este año, por primera vez, ofrecería ayudas destinadas a los celíacos. Así, los Presupuestos Generales de la comunidad para este año incluyen una partida de 150.000 euros para el denominado Plan de Ayuda Directa a Celíacos.
Tal y como informaron desde la Consejería en la resolución de 15 de noviembre de 2019, la cuantía individualizada de la subvención se establece en un pago único de 150 euros y los beneficiarios serán seleccionados por riguroso orden de llegada de las solicitudes. Un hecho que provocó prisas entre los ciudadanos extremeños afectados por esta patología.
La cuantía individualizada de la subvención se establece en 150 euros
Tal y como informan desde La Crónica de Badajoz, las ayudas se convocaron el pasado mes de noviembre y pocas horas después de iniciarse el plazo de cinco días para solicitarla, ya se habían inscrito más de 1.173 personas. A día de hoy, las inscripciones podrían oscilar entre las 1.500 y 2.000, de las cuales se han valorado más de 1.200.
Asimismo, se informa que para poder acceder a esta ayuda se deberán cumplir una serie de requisitos: tener diagnóstico de la enfermedad celíaca y estar empadronado en Extremadura.
La enfermedad celíaca es una patología autoinmune que produce una intolerancia permanente al gluten en individuos predispuestos genéticamente y que provoca una lesión grave en la mucosa del intestino delgado, con una atrofia de las vellosidades intestinales, y mala absorción de nutrientes.