Las CC.AA. del PP piden incluir en el Interterritorial una instancia para asegurar Muface

Desde diferentes consejerías populares se ha remitido una carta a Mónica García para que recoja este nuevo punto en la reunión del CISNS del próximo lunes

Edificio Muface (Foto. EP)
13 diciembre 2024 | 12:10 h

Al menos Extremadura, Comunidad de Madrid, Cantabria, Comunidad Valenciana y Castilla y León han remitido esta mañana una carta a la ministra de Sanidad, Mónica García, solicitando la incorporación de un nuevo punto en el orden del día del próximo Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, previsto para el próximo lunes, día 16 de diciembre. Una carta que es previsible que más CC.AA. populares hayan hecho llegar a la responsable sanitaria nacional.

En su misiva, los consejeros populares se amparan en el artículo 13.1 del Reglamento de funcionamiento del Consejo Interterritorial, que establece que una tercera parte de sus miembros puede proponer la inclusión de temas para su análisis y votación. En este marco, solicitan que, dentro del apartado "Acuerdos del Pleno", se debata y vote una propuesta para instar al Ministerio de Política Territorial y Función Pública a licitar un nuevo concierto para los mutualistas de Muface. Todo ello, con el objetivo de garantizar el "aseguramiento sanitario" de los mutualistas, contemplando que puedan mantener una asistencia sanitaria en condiciones similares a las actuales.

Extremadura y Madrid solicitan que, dentro del apartado "Acuerdos del Pleno", el CISNS debata y vote una propuesta para instar al Ministerio de Función Pública a licitar un nuevo concierto para los mutualistas de Muface

En concreto, el documento que las regiones del PP querrían aprobar insta al Gobierno a licitar "con máxima urgencia" y desde el "consenso real" con los representantes de los funcionarios un nuevo concierto para el aseguramiento del acceso a la prestación sanitaria de los mutualistas de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, que cuente con "la dotación económica que sea necesaria" para garantizar una asistencia de máxima calidad y adaptada a todas las necesidades de los propios mutualistas, así como para "consolidar y desarrollar el mutualismo administrativo en el futuro" desde la sostenibilidad y la solvencia del modelo. 

El consejero de Cantabria, César Pascual, ha declarado que se trata de una propuesta "constructiva", que confía que desde el Ministerio de Sanidad "tengan la sensibilidad de aceptar" para enriquecer el debate y dar solución a un problema que afecta a más de un millón y medio de personas.El titular de Salud ha recordado que Muface fue creada hace casi 50 años y es una opción que en 2023 fue elegida por 1.103.292 funcionarios (69,6%), de los que dependen 434.409 beneficiarios, según datos de la propia mutualidad.

Matute afeó a Mónica García que abriese las puertas del Sistema Nacional de Salud a todos estos mutualistas sin ninguna planificación previa ni memoria económica que cuantifique el coste que esto supondría

En esta línea, la consejera madrileña, Fátima Matute, afeó a Mónica García que abriese las puertas del Sistema Nacional de Salud a todos estos mutualistas sin ninguna planificación previa ni memoria económica que cuantifique el coste que esto supondría. Para Matute se trata sólo de un anuncio "puramente ideológica". No en vano, recuerda que el fin de Muface, en el caso de la Comunidad de Madrid, supondría trasvasar a su sistema sanitario a 240.000 ciudadanos y un coste efectivo mínimo de 400 millones de euros en detrimento de las arcas regionales, además de trasladar una elevada presión asistencial al Sermas, lo que redundaría en perjuicio de todos.

Por su parte, el titular de Sanidad de la Comunitat Valenciana, Marciano Gómez, ha criticado "la irresponsabilidad en la que está militando desde hace meses el Gobierno de España con este asunto" y se ha preguntado "si lo que pretenden con ello es asfixiar los sistemas de salud de las comunidades autónomas, algo absolutamente intolerable", ha concluido.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.