La consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura ha denunciado a un trabajador por “supuestas exploraciones mamarias irregulares” a varias pacientes dentro del servicio que realiza la prueba de cribado de cáncer de mama, según ha dado a conocer en un comunicado la consejería de Sanidad.
La Guardia Civil ya está investigando estos hechos, que el Servicio Extremeño de Salud conoció el pasado 2 de enero. Por su parte, el empleado, que prestaba servicio en dos unidades móviles para núcleos rurales y pertenece a una empresa externa contratada por concurso público, está apartado del servicio.
El trabajador ha sido apartado del servicio
“Se ha ordenado a los servicios de Inspección Sanitaria la elaboración de un informe detallado al respecto. Tan pronto se avance en las investigaciones, y en el caso de abrirse la vía judicial, la Junta se personará en las actuaciones en defensa del interés general sanitario y en defensa de los derechos de las pacientes que pudieran haberse visto afectadas”, se indica en el comunicado.
La Junta recuerda que el programa de cribado de cáncer de mama ha salvado centenares de vida desde su implantación en 1998, y su éxito y eficacia “no pueden verse empañados por hechos aislados”. También resalta que en los 20 años de funcionamiento del servicio “nunca se ha registrado un incidente similar”.