El expresidente del Colegio de Médicos de Melilla, Jesús Delgado Aboy ha llegado a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía y la acusación representada por los actuales dirigentes del Colegio de Médicos, aceptando la pena de dos años de cárcel y el pago de una indemnización de más de 80.000 euros por apropiación indebida. Esto ha evitado la celebración del juicio previsto para este jueves.Tras este acuerdo, la acusación ha decido retirar los cargos contra el tesorero de la institución, Salvador Saavedra Casado.
Jesús Delgado Aboy, expresidente del Ilustre Colegio de Médicos de Melilla, no cumplirá la pena de cárcel, dado que los 24 meses de prisión no superan los dos años y un día de cárcel que se suele fijar para ordenar el ingreso en un centro penitenciario, salvo que cometa algún delito más durante este periodo de tiempo. En cuanto a la cuantía de la indemnización a la institución denunciante, quedará establecida en la sentencia.
Delgado Aboy fue denunciado por haber gastado más de 80.000 euros con la tarjeta bancaria del Colegio de Médicos
Según el auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Melilla, Delgado Aboy fue denunciado por haber gastado más de 80.000 euros con la tarjeta bancaria del Colegio de Médicos para asuntos que no tendrían que ver con el mismo entre los que citaban ropa íntima femenina, un perro valorado en 1.200 euros o una transferencia de casi 4.000 euros en concepto de “teléfono presidente”.
Pese a haber defendido su inocencia durante todo el proceso, llegando a afirmar que está "totalmente tranquilo" porque no se había llegado “ni un euro” del Colegio de Médicos, finalmente Delgado Aboy ha acabado declarándose culpable. El expresidente de los médicos melillenses sólo admitió haber adquirido ropa con la tarjeta del Colegio tras perder la maleta durante un viaje. Por lo demás, siempre ha negado cualquier tipo de apropiación indebida, ni siquiera admitió haber cargado dietas a la institución.
La resolución judicial indicaba que “hasta el mes de enero de 2019 Jesús Francisco Delgado Aboy, en su condición de gestor de los intereses del Ilustre Colegio de Médicos de Melilla, ha violado los deberes de fidelidad inherentes a su cargo y en perjuicio del titular del patrimonio administrado, ha dispuesto del mismo dándole un destino distinto del pactado”.