Procesan por agresión sexual a niños vulnerables al exconsejero de Sanidad de Ceuta

El exresponsable sanitario ceutí tuvo que dimitir en 2021 tras haberse vacunado contra la Covid-19 sin esperar el plazo establecido para acceder a la inmunización

El exconsejero de Sanidad de Ceuta, Javier Guerrero, atendiendo a los medios. (EP)
El exconsejero de Sanidad de Ceuta, Javier Guerrero, atendiendo a los medios. (EP)
12 febrero 2024 | 11:05 h
Archivado en:

El exconsejero Sanidad del Gobierno de Ceuta, Javier Guerrero, se enfrenta a un juicio como presunto autor de tres delitos de índole sexual contra más de media docena de menores extranjeros no acompañados. Guerrero dimitió en el año 2021, tras desvelarse que había accedido a la vacunación frente a la Covid-19 de manera privilegiada y sin esperar los plazos marcados para la inmunización.

Ahora, tendrá que enfrentarse a este proceso en el que el juez instructor ha dado diez días de plazo al Ministerio Fiscal y a la acusación particular para solicitar la apertura de un juicio oral, la práctica de diligencias complementarias o el sobreseimiento del caso.

El exconsejero del PP estuvo ingresado en prisión desde el 13 de enero hasta finales de noviembre de  2023, momento en el que se habilitó su puesta en libertad bajo fianza

El exconsejero del PP estuvo ingresado en prisión desde el 13 de enero hasta finales de noviembre de 2023, momento en el que se habilitó su puesta en libertad bajo fianza (100.000 euros), con retirada de pasaporte y una orden de alejamiento de 200 metros con respecto a cualquier menor migrante.

Todo ello, después de que en mayo de 2022 el Servicio de Protección a la Infancia denunció estos comportamientos impropios del médico con los niños que se encontraban bajo su cuidado. En ese momento, el Ministerio Público puso esta situación en manos de los efectivos de la Guardia Civil.

“INDICIOS RACIONALES”

El juez que lleva el caso ha determinado que existen "indicios racionales" en la causa para juzgar al exconsejero ceutí de un delito continuado de agresiones sexuales, con el agravante de llevarse a cabo sobre menores de 16 años, y otro asociado a la comunicación con estos niñoscon finalidades sexuales.

Las dos partes han presentado recursos para mantener la instrucción abierta hasta que la Guardia Civil analice el contenido de todos los dispositivos electrónicos intervenidos a Guerrero

De esta manera, las dos partes han presentado recursos para mantener la instrucción abierta hasta que la Guardia Civil analice el contenido de todos los dispositivos electrónicos intervenidos a Guerrero el 11 de enero de 2023, quien se enfrenta a partir de ahora a una petición de nueve años de prisión.

OTRA CAUSA ABIERTA

El exresponsable de Sanidad en Ceuta también también se encuentra en el foco de la investigado por otra causa de conspiración para lesiones tras haber sido escuchado por algunos agentes del Instituto Armado comentarios acerca de planear enviar "un recadito" a las personas responsables del Centro de Acogida La Esperanza.

También ha sido denunciado por injurias y calumnias después de decir, en septiembre de 2022, que existía una conspiración en su contra para evitar que se presentase con su partido a los comicios de 2023

También ha sido denunciado por injurias y calumnias después de decir, en septiembre de 2022, que existía una conspiración en su contra para evitar que se presentase con su partido a los comicios de 2023 en el marco de la cual se "coaccionaba" a menores para que declarasen en su contra, causa que ya ha sido archivada en dos ocasiones por otra magistrada.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído