La Comisión Europea ha confirmado esta semana el próximo envío a España de 1.800 millones de euros, con cargo al fondo REACT-UE, para “impulsar el empleo, la asistencia sanitaria y la inclusión social”. Se trata de una partida adicional a los fondos europeos que ya están comprometidos con nuestro país y que supondrá el refuerzo del sector sanitario tras la pandemia del Covid-19.
Esta nueva financiación, que será gestionada en el marco del Fondo Social Europeo (FSE), servirá de apoyo a dos grandes programas nacionales, de empleo y de inclusión social. Al mismo tiempo, también se financiarán seis programas regionales, que son los que servirán para incrementar las plantillas de sus respectivos servicios de salud.
Comenzando por Andalucía, se destinarán 239 millones para “reforzar la asistencia sanitaria y social y sus capacidades para prestar asistencia a los pacientes de Covid-19, en particular mediante la detección precoz del virus”. Además, también se actuará frente al abandono escolar y el apoyo al empleo para personas vulnerables.
Esta partida adicional servirá para contratar a más profesionales sanitarios en comunidades autónomas como Canarias, la Comunidad Valenciana, Murcia o Baleares
Siguiendo por Canarias, dentro de una partida de 80,1 millones de euros se incorporará la mejora de los servicios sanitarios mediante “la formación y la contratación de más personal”. Mientras, en la Comunidad Valenciana se destinarán 59 millones de euros para que, entre otras acciones, se habilite la incorporación de trabajadores en la asistencia sanitaria.
En el caso de Murcia, 32,8 millones de euros servirán para contratar “a más de 240 profesionales sanitarios” y en Baleares se hará lo propio con 30,2 millones de euros que se enviarán a los servicios sanitarios “para luchar contra la pandemia del Covid-19 mediante la contratación de más personal médico, especialistas sociosanitarios, enfermeros, técnicos sanitarios, cuidadores, guardias y otros”. Finalmente, La Rioja obtendrá 2,4 millones para contratar a profesores.
PREPARACIÓN ANTE CRISIS FUTURAS
Para el comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, NicolasSchmit, esta financiación adicional será “una gran noticia” para España “y para su recuperación social y económica tras la pandemia”. De todas las partidas, ha destacado que servirá para “apoyar la educación y la prestación de asistencia sanitaria, mejorando así la preparación ante posibles crisis sanitarias futuras”.
En la misma línea, la comisaria de Cohesión y Reformas, ElisaFerreira, ha expresado que estos recursos adicionales “demuestran que la política de cohesión sigue estando en primera línea de la recuperación económica y social”. Además, ha asegurado que con ellos se garantiza “una buena asistencia sanitaria en toda Europa”.