El Consejo General de Enfermería (CGE), junto a su Instituto de Investigación y una decena de enfermeras estomaterapeutas, se ha reunido con representantes del Instituto Catalán de la Salud (ICS) para impulsar la figura de la enfermera experta en ostomías, explicarles la necesidad de contar con ellas y analizar su viabilidad.
Durante dos horas, el vicepresidente del CGE, José Luis Cobos; una de las impulsoras del grupo y enfermera del Instituto de Investigación, Tamara Domingo, y las enfermeras expertas se han reunido en la sede del ICS con la directora de cuidados enfermeros del sistema de salud de Cataluña, Carme Planas, para presentarle el documento ‘Marco de actuación de la Enfermera/o Experta/o en Cuidados Estomaterapéuticos de las Personas Ostomizadas, Familiares y/o Cuidadores’, así como detallar la importancia de que exista esta figura en todos los niveles asistenciales, ya que mejoran la calidad de vida de los pacientes y ahorran costes al sistema.
“Este es un trabajo que llevan desarrollando varios años un grupo de enfermeras expertas de Cataluña y por eso venir aquí como primicia es muy importante. Este es un ámbito donde las especialistas desarrollan una actividad muy concreta con los pacientes y desde el Consejo General de Enfermería llevamos años trabajando en cómo poder ordenar la profesión en distintas áreas y una de ellas es esta”, asegura José Luis Cobos, vicepresidente del CGE.
José Luis Cobos: “este es un trabajo que llevan desarrollando varios años un grupo de enfermeras expertas de Cataluña y por eso venir aquí como primicia es muy importante"
Tal y como los participantes en la reunión han expuesto a la salida, Planas ha escuchado sus reivindicaciones y se ha comprometido a estudiarlas. Este espaldarazo a las enfermeras estomaterapeutas supone un nuevo impulso para crear la figura a nivel Nacional. Más de 70.000 pacientes viven su día a día con una ostomía y tener a una profesional referente que pueda ayudarles, cuidarles, recomendarles y aconsejarles durante todo el proceso es esencial para ellos y sus familiares.
“Desde la administración se ve la necesidad de crear el espacio concreto para reconocer esta figura como corresponda, ya sea con diplomas de acreditación avanzada u otras opciones que se estudien. Pero lo importante es que esto tenga un reconocimiento real en la práctica clínica”, explica Cobos.
Por su parte, Belén Bueno, profesional estomaterapeuta del Hospital Vall d’Hebron (Barcelona), ha aplaudido la predisposición de la representante autonómica tras la reunión y ha expuesto las necesidades que se tienen de unificar los criterios de la enfermera estomaterapeuta en todos los hospitales de Cataluña. “Ahora mismo en Cataluña no estamos reconocidas, somos enfermeras generalistas que dependemos de otras especialidades; en algunos sitios se llaman enfermeras clínicas, en otros, gestoras de casos, en otras, enfermeras de ostomías. Ahora debemos trabajar junto al Consejo General y el Departamento de Salut para estar todas bajo el mismo nombre, con las mismas funciones y mismas prestaciones y servicios”, comenta Bueno.
Los pacientes que reciben cuidados de enfermería experta, en tres meses suponen un ahorro de hasta 500 euros al sistema, con respecto a los que no son atendidos por un enfermero experto
Existen estudios que evidencian que los pacientes que son atendidos por enfermeras expertas en estomaterapia mejoran un 15% su estado de confort y calidad de vida, y contribuyen en rebajar el coste sanitario en un 48%, al verse reducido el número de visitas y la utilización del sistema sanitario. De hecho, las profesionales expertas son las responsables de realizar el marcaje del estoma, una técnica con la que se elige el lugar más adecuado para situar el estoma y ayuda enormemente a evitar complicaciones después de la intervención. También son las responsables del acompañamiento durante todo el proceso, antes, durante y tras la operación.
Según estos datos, los pacientes que reciben cuidados de enfermería experta, en tres meses suponen un ahorro de hasta 500 euros al sistema, con respecto a los que no son atendidos por un enfermero experto.
“La atención por una enfermera experta estomaterapeuta facilita a las personas ostomizadas la capacitación y la educación sanitaria en el cuidado de su estoma. Estos requieren de cuidados integrales, individualizados y especializados que fomenten tanto su independencia y su calidad de vida como la de sus familiares y cuidadores. Las enfermeras estomaterapeutas aportan conocimiento, pericia clínica y apoyo a estas personas desde la realización de la ostomía y a lo largo de toda su vida, asegurando la continuidad de la atención, tanto en los casos de ostomías permanentes como en las temporales”, afirma Belén Bueno.
El Grupo de expertas y expertos cuenta también con el apoyo de Coloplast, que busca potenciar el rol de estas enfermeras. “Hace 30 años que empezamos a trabajar con este grupo de enfermeras y tenemos una apuesta clave por la investigación y el desarrollo de las enfermeras. Lo que se ha presentado en Cataluña es una investigación que va a cambiar lo que es la profesión enfermera en estomaterapia y sirve a todas las comunidades autónomas de España”, concluye Eduardo García, marketmanager de la división de Ostomía de Coloplast.