¿En riesgo el 50% de los empleos de la OPE sanitaria de Castilla-La Mancha?

El Gobierno en funciones envía un burofax al Ejecutivo de Emiliano García Page amenazando con recurrir la OPE sanitaria si no reduce al menos el 50% de plazas ofertadas.

CS
15 septiembre 2016 | 13:00 h
El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, en rueda de prensa.
El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, en rueda de prensa.
Según ha señalado este jueves el consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, el Ministerio de Hacienda ha enviado un burofax al Ejecutivo regional amenazándole con presentar un recurso contencioso-administrativo si no reduce al menos el 50% de la Oferta Pública de Empleo (OPE) sanitaria aprobada para 2016, y en la que se ofertan hasta 964 plazas sanitarias de nuevo ingreso.

Desde el Ministerio de Hacienda explican que “cumplen con la legalidad” y que los traslado de médicos entre autonomías no han de afectar a las OPEs en ninguna autonomía
El problema, ha explicado Ruiz Molina en rueda de prensa, es que el Gobierno central considera fuera de norma la convocatoria, porque en ella se incluyen plazas del personal estatutario que se ha marchado a los sistemas de salud de otras comunidades autónomas, como recoge Europa Press, por lo que no se ajusta a la tasa de reposición.

Desde el Ministerio de Hacienda explican a Consalud.es que, con este burofax, la administración trata de “cumplir con la legalidad” puesto que, señalan, el traslado de médicos de una autonomía a otra no ha de influir en las plazas de las OPEs, y que así queda aclarado en el artículo 20 de la Ley de Presupuestos del Estado. “Esto es así para todas las autonomías”, añaden.

Ante ello, el consejero de Hacienda ha considerado que se trata de argumentos “burdos” y ha asegurado que no tiene “ningún tipo de duda” de que se ha actuado “con arreglo a derecho”. Por lo tanto, ha aseverado, el Ejecutivo castellano-manchego no tiene previsto modificar “en ningún caso” la OPE acordada en Consejo de Gobierno.

Ruiz Molina ha señalado además que, tras esta amenaza, se encuentra la expresidenta regional de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal: “Al final, vamos a sufrir más por que se haya marchado que porque se haya quedado”, ha señalado.

SEGUNDO CONFLICTO CON EL GOBIERNO CENTRAL

Las amenazas del Gobierno central ante las decisiones tomadas por Castilla-La Mancha no son nuevas en la región, puesto que antes del verano, el Tribunal Constitucional tumbó, a instancias del Gobierno de Rajoy, que estaba en funciones, la normativa por la cual el Ejecutivo castellano-manchego pretendía que los sanitarios volvieran a la jornada laboral de 35 horas semanales, en lugar de las 37,5 horas que marca un Real Decreto de 2012.

Previamente, además, el Ministerio de Hacienda ya había enviado otro burofax al Gobierno de Emiliano García Page cuestionando la OPE, en este caso de Educación, por motivos similares a los que esgrime ahora para la de Sanidad.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído