El Vall d'Hebron desmiente las "dos muertes por los recortes"

El hospital catalán ha desmentido esta miércoles a su jefe de Servicio de Cirugía Cardiaca. El especialista atribuye dos muertes sucedidas en agosto a los recortes que el centro padeció el pasado verano. Desde el centro sostienen que esas afirmaciones “son falsas”.

CS
28 octubre 2015 | 17:00 h
El Vall d'Hebron desmiente las "dos muertes por los recortes"
El Vall d'Hebron desmiente las "dos muertes por los recortes"
La Dirección del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha emitido un comunicado en el que desmiente “de forma rotunda” las afirmaciones llevadas a cabo por su jefe del Servicio de Cirugía Cardiaca, Manuel Galiñanes en el periódico La Vanguardia, en las que atribuye la muerte de dos pacientes durante agosto a los recortes aplicados en el centro sanitario el pasado verano. De hecho, este especialistas pretende denunciarlo ante los sindicatos Síndic de Greuges y el ICS.

Tanto la Junta Facultativa como el Servicio de Cirugía Cardiaca rechazan las informaciones difundidas por este doctor
De este modo, desde el hospital han manifestado que tanto la Junta Facultativa como el Servicio de Cirugía Cardiaca rechazan las informaciones difundidas por este doctor. Además, añade el comunicado, que dichas afirmaciones “dan una percepción irreal y negativa de la calidad y la organización del Servicio y que, además, atentan contra su imagen de excelencia y su labor asistencial y profesional”.

Por otro lado, desde el Vall d'Hebron sostienen que sobre los casos que denuncia el doctor Galiñanes “siempre se prioriza el criterio clínico a las necesidades de cada paciente”. Además, matizan que sobre los casos concretos que denuncia el especialista, “uno de ellos ingresó por una patología que no tenía nada que ver con su enfermedad coronaria, sino con una enfermedad terminal por la que acabó muriendo; en el segundo caso, se propuso la intervención del paciente por criterios clínicos”.

“Siempre se dispuso de los recursos humanos y técnicos necesarios para atender la demanda existente”
También dejan claro que durante el pasado verano, desde el Servicio de Cirugía Cardiaca, “siempre se dispuso de los recursos humanos y técnicos necesarios para atender la demanda existente”. En este sentido, dicen, se atendieron todas las intervenciones quirúrgicas previstas.

Por último, en el comunicado del centro aclaran que tanto el hospital como el Instituto Catalán de la Salud se reservan el derecho de emprender las medidas legales oportunas por las afirmaciones realizadas por el doctor Galiñanes, “que entienden responden a intereses estrictamente personales”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído