El Vall d´Hebron contesta a las quejas por colapsos y retrasos en Urgencias

Varios medios de comunicación han reportado que durante los días festivos el servicio de Urgencias del complejo médico se ha visto desbordado, con decenas de usuarios esperando habitación y cama. El centro alude al incremento de pacientes los retrasos en Urgencias.

CS
12 diciembre 2016 | 13:36 h
Hospital Vall d´Hebron, en Barcelona.
Hospital Vall d´Hebron, en Barcelona.
En las últimas horas, varios medios de comunicación han informado de la saturación que sufre el servicio de Urgencias del Hospital Vall d´Hebron, de Barcelona. Fuentes del centro médico han declarado a la agencia EFE que “se está trabajando para hacer frente a esta situación difícil”. Y es que el hospital ha llegado a acumular, durante los pasados días de fiesta, un total de 90 pacientes esperando para recibir cama.

“El número ya se ha rebajado hasta 76 personas”, han informado desde el Vall d'Hebron, desde donde también rechazan que se pueda hablar de “colapso”. No obstante, la coordinadora de entidades del Servicio de Atención Primaria (CE SAP) Muntanya ha denunciado que “durante el puente no ha habido planificación” y se pregunta: “¿Quién tiene que poner solución?”, asegurando que esta saturación podría agravarse aún más si comenzase la epidemia de gripe.

“Entre los días 5 y 11 se ha producido un incremento de más de 150 pacientes sobre la cifra habitual”
Ante estas últimas informaciones, el hospital ha emitido un comunicado en el que cifran de forma pormenorizada la fuerte afluencia de usuarios que ha recibido el complejo médico durante las últimas fechas. “Entre los días 5 y 11 se ha producido un incremento de 150 pacientes más por encima de la cantidad habitual”, puede leerse en el texto. La media de 2016, apuntan a su vez, es de 295 pacientes/día, “un 5,3% de incremento respecto el 2015” (que ya había registrado un aumento del 5% respecto al curso anterior).

“En todo momento”, dice el escrito, “los pacientes han sido atendidos y han recibido el tratamiento adecuado a su patología”. En cuanto a las medidas puestas en marcha para gestionar la situación, desde el Vall d´Hebron enumeran: “Refuerzo del personal sanitario en el Hospital General, mantenimiento y refuerzo de la disponibilidad habitual de camas de derivación a otros centros, y derivación interna de pacientes a plantas de hospitalización dentro del mismo recinto”.

CENTROS DE PROXIMIDAD

“En estos momentos”, reconocen, “hay unos ochenta pacientes atendidos esperando pendientes de ingreso”. Insisten en que todos ellos han sido diagnosticados y “están siendo atendidos y en observación de la evolución de su patología”. De éstos, 55 se encuentra ubicados en “una cama en una habitación de hospitalización” en el área de urgencias. “El resto se encuentran ubicados en un box u otras áreas de atención, siempre bajo supervisión del personal sanitario”, afirma el comunicado.

“Dos de cada tres personas que llegan para ser atendidas en Urgencias sufren patologías de menor complejidad, que pueden ser tratadas en centros de proximidad, que tienen el criterio y los protocolos adecuados para hacer derivaciones al hospital si es necesario”. Éste es el motivo por el que desde el Vall d´Hebron recomiendan que, hasta que se normalice la situación, y para una atención más rápida, los usuarios acudan a dichos centros de proximidad.

Según informan varios medios, las Urgencias del Hospital del Mar de Barcelona también se encuentran en “una situación similar” y tienen muchos pacientes “a la espera de habitación”. Fuentes de este centro han negado que sus servicios estén colapsados, aunque han reconocido que el domingo por la tarde había “ocho pacientes pendientes de ingresar en habitaciones”.


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