Suspendida la medida que impide a los alumnos de la privada hacer prácticas en hospitales públicos

Ante el recurso puesto por la Universidad Católica de Valencia, el Tribunal pretende con esta medida “evitar situaciones irreversibles ante la inminencia del inicio del curso universitario".

La consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana, Carmen Montón.
12 agosto 2016 | 14:00 h

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), a través de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, ha decidido suspender cautelarmente la medida de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública que trataba de limitar la realización de prácticas universitarias en centros sanitarios públicos a los alumnos de universidades privadas.

De esta manera, el TSJ estima parcialmente el recurso puesto por la Universidad Católica de Valencia (UCV) en el que, según indican desde el Tribunal a través de un comunicado, “solicitaba el cese de las condiciones comunicadas verbalmente por un representante del ejecutivo autonómico en el transcurso de una reunión celebrada en la sede de la Consejería, el pasado 25 de julio”.
 

La Consejería consideraba que los actuales convenios de prácticas "carecían de fundamento legal y se habían venido haciendo de forma irregular"

En concreto, la Consejería había anunciado que no iban a aplicar los convenios vigentes que hasta entonces permitían a los alumnos de universidades privadas, como los de Enfermería y Medicina de la Universidad Católica, realizar prácticas en centros sanitarios. Desde Sanidad, consideraban que estos convenios “carecen de fundamento legal y se han venido haciendo de forma irregular”.

La propuesta de la Consejería, según informó a finales de mayo, era que los alumnos matriculados con anterioridad al curso 2016/2017 en universidades privadas, pudieran realizar sus prácticas en hospitales públicos “mediante acuerdos que habría que firmar entre las universidades públicas y privadas, para seguir con unas prácticas y unos estudios que los estudiantes iniciaron sin tener conocimiento de esta grave situación".

No obstante, la decisión de la sala suspende así este sistema de prácticas propuesto por Sanidad Universal. A pesar de ello, la suspensión cautelar supone que el TSJ “no se pronuncie sobre el fondo del recurso interpuesto por la Universidad Católica contra la legalidad de las nuevas condiciones para la realización de las prácticas”, indican desde el Tribunal.

Concluyen desde el organismo judicial que esta medida “pretende evitar situaciones irreversibles ante la inminencia del inicio del curso universitario”. Según entienden desde el TSJ, “de no suspenderse provisionalmente estas medidas se podrían producir situaciones jurídicas irreversibles o de difícil restablecimiento”.

LA GENERALITAT RECURRIRÁ

Ante esta medida del Tribunal, la Generalitat Valenciana ha anunciado a través de un comunicado que "respeta la decisión adoptada por el órgano judicial pero que, a través de la Abogacía, interpondrá un recurso de reposición ante el auto de referencia".

Desde la Consejería inciden en que "han tratado de regularizar estas situaciones irregulares a partir de encontrar soluciones conjuntas con todas las universidades". Además, quiere subrayar que "la prioridad durante este proceso ha sido siempre velar por el interés de los estudiantes y por que se garantice la calidad de la formación que se imparte en las prácticas en los centros e instituciones sanitarias públicas".


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.