La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps), tiene a disposición del ciudadano la página web www.notificaRAM.es, para que pueda participar en la notificación de reacciones adversas a medicamentos. El Servicio Extremeño de Salud (SES), a través de la Dirección General de Salud Pública, va a distribuir material informativo a los centros sanitarios para que los pacientes conozcan las herramientas de las que dispone para este fin y la importancia que tiene.
Estas notificaciones tienen como objetivo incrementar las garantías de seguridad en la utilización de medicamentos. Es novedoso que sean los propios ciudadanos los que puedan informar sobre los efectos adversos a medicamentos. Simplemente rellenando un formulario disponible en la citada página web, los ciudadanos pueden notificar de forma cómoda, rápida y electrónica cualquier sospecha de reacción adversa a medicamentos.
Las notificaciones de reacciones adversas contribuyen a que el medicamento se utilice de manera más segura
Una vez cumplimentado, este formulario es remitido directamente al Centro de Farmacovigilancia de Extremadura para su evaluación. Este hecho es consecuencia de la aprobación del Proyecto de Real Decreto que regula la Farmacovigilancia de los Medicamentos de Uso Humano, que adapta la legislación española a la Directiva 2010/84/UE del Parlamento y del Consejo Europeo.
MÁS SEGURIDAD PARA EL CIUDADANO
Según ha detallado la farmacéutica del Centro de Farmacovigilancia de Extremadura, las reacciones adversas a los medicamentos disminuyen significativamente la calidad de vida, aumentan el número y la duración de los ingresos hospitalarios e incrementan la mortalidad.
La seguridad de los medicamentos se continúa evaluando durante toda su vida, de forma que las notificaciones de reacciones adversas ayudan a conocer mejor el medicamento, lo que contribuye a que se utilicen de manera más segura.
Por tanto, las actividades de farmacovigilancia, seguimiento y evaluación de la seguridad de los fármacos y la difusión eficaz de los conocimientos en este campo constituyen una actividad de Salud Púbica esencial, que contribuye a un mayor bienestar y seguridad del paciente y a la mejora de su calidad de vida.
El Centro de Farmacovigilancia de Extremadura es una unidad técnica de vigilancia farmacológica y de información sobre la seguridad de los medicamentos en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma, adscrito a la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud.