Las asociaciones profesionales de farmacéuticos denuncian desde hace años el desabastecimiento de medicamentos por las subastas
En esta resolución se indica a los laboratorios interesados que tienen de plazo hasta el próximo día 17 de noviembre para presentar sus propuestas en el Registro General del Servicio Andaluz de Salud. Asimismo, el SAS especifica que el laboratorio estará obligado a tener a disposición de las farmacias de esta comunidad autónoma para su suministro los medicamentos objeto de este Convenio. Además, se explica que el objetivo es garantizar “su adecuado y total abastecimiento, durante la vigencia del mismo, una vez transcurridos los 31 días siguientes al de su firma”. En esta ocasión, se ha convocado la selección de 189 principios activos diferentes con 459 presentaciones distintas.
CRÍTICAS AL MODELO
Con esta nueva convocatoria el SAS vuelve a ignorar las críticas recibidas por diferentes sectores profesionales y de pacientes en torno a las subastas. Sin ir más lejos, recientemente la Asociación de Farmacéuticos de Andalucía (Afaran)afirmó a ConSalud.es que de los 14.000 medicamentos que actualmente recoge el vademécum español para poder ser dispensados a través de la Seguridad Social, Andalucía sólo puede acceder a 400.
“Vamos de mal en peor”, lamenta la presidenta de esta asociación, Teresa Martín, quien destaca que “no hay nadie que diga sí a las subastas, sólo la Junta de Andalucía”. Según el SAS, “respecto al impacto de la prescripción por principio activo, que en abril de 2016 se elevaba al 93,3% del total de las recetas prescritas, ha supuesto, desde su inicio (septiembre de 2001) hasta abril de 2016, un ahorro estimado de 881 millones de euros”.
Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es