El SAS niega desabastecimiento de fármacos a consecuencia de las subastas

El Servicio Andaluz de Salud destaca en un comunicado que de los 244 medicamentos desabastecidos ahora en España, “ninguno es de los seleccionados” a través de su modelo de adjudicación.

CS
5 mayo 2017 | 12:03 h
Sede de la Consejería de Salud de Andalucía
Sede de la Consejería de Salud de Andalucía
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha enviado un comunicado en el que afirma que de los 244 medicamentos que tienen problemas de desabastecimiento en España, “ninguno de ellos es de los seleccionados por el SAS”, a través del modelo de subastas de fármacos que se lleva a cabo en esta comunidad autónoma. En este sentido, recuerda que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) realiza un seguimiento de los mismos. “En su web publica periódicamente el listado de los que se encuentran en situación de desabastecimiento y raramente aparecen los medicamentos seleccionados en Andalucía”, señalan desde la Consejería de Salud que dirige Aquilino Alonso.

"Ceofa vuelve a generar alarma y crear incertidumbre sobre el sistema de selección de medicamentos"
Con este argumento, el SAS pretende responder a las organizaciones contrarias a la realización de este modelo de selección de fármacos. Así, en dicho comunicado, Andalucía subraya que la Confederación de Empresarios de Oficinas de Farmacia de Andalucía (Ceofa) “vuelve a generar alarma y crear incertidumbre sobre el sistema de selección de medicamentos, que en Andalucía goza de todas las garantías y es un ejemplo de eficiencia y beneficio para los usuarios al favorecer la adherencia a los tratamientos usando casos particulares de falta de abastecimiento”.

Ceofaha reconocido a ConSalud.es que en los últimos dos meses, desde febrero hasta finales de abril, “ha habido 52 medicamentos de los que no se ha suministrado ni un solo envase”. Además, ha denunciado la irregularidad en el abastecimiento de aquellos fármacos que sí se llegan a administrar. “Hay medicamentos que los suministran durante diez días y después no, lo que supone para el paciente un riesgo de incumplimiento del tratamiento”, dice en declaraciones a este diario el presidente de Ceofa, José Luis Márquez.

"Los laboratorios de la selección pública de medicamentos están obligados a garantizar el abastecimiento"
Por su parte, desde la Junta de Andalucía afirman que en 2016, sólo en un 7,67% de los casos, las oficinas de farmacia no dispensaron el medicamento seleccionado en las prescripciones por principio activo (5,4 millones de prescripciones de un total de 70,5 millones). Además, este 7,67% de los casos, precisan, no se produce únicamente por desabastecimiento de los laboratorios seleccionados, sino también por motivos imputables al propio canal de distribución y, por tanto, ajenos a la propia Administración sanitaria y a los laboratorios seleccionados.

“Los laboratorios de la selección pública de medicamentos están obligados a garantizar el abastecimiento, tanto es así que el SAS penaliza económicamente los desabastecimientos que puntualmente puedan producirse”, recuerdan.

Por último, señalan que “ya que no es de recibo jugar con la tranquilidad de los pacientes, que estos problemas puntuales de abastecimiento no afectan a los tratamientos de los usuarios ya que los medicamentos no disponibles pueden ser sustituidos por otros con igual principio activo, dosis y forma farmacéutica”. Esta sustitución está prevista en la Ley que regula estos procedimientos de selección (la Ley de Farmacia de Andalucía) y la Administración sanitaria asume la financiación del medicamento dispensado que se da como sustituto.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído