En esta nueva convocatoria concurren hasta 207 principios activos en 89 subgrupos farmacoterapéuticos
Las conocidas como subastas de medicamentos celebrarían así una undécima edición en la que se convoca a los laboratorios farmacéuticos interesados “a presentar sus mejoras económicas para la selección de los preparados comerciales de los fármacos”.Estos medicamentos serán los que más adelante se dispensarán en las oficinas de farmacia de Andalucía, cuando sean prescritos o indicados por principio activo en las recetas médicas y órdenes de dispensación oficiales del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Hasta 207 principios activos distintos distribuidos en 89 subgrupos son los medicamentos que concurren a esta nueva convocatoria de subastas. En el mercado se encuentran a través de 3.266 marcas diferentes. Los laboratorios interesados en participar en la subasta de fármacos tienen de plazo para inscribirse hasta el próximo 16 de junio. La última subasta de medicamentos se convocó el pasado mes de noviembre.
CRÍTICAS AL MODELO
Con esta nueva convocatoria el SAS vuelve a ignorar las críticas recibidas por diferentes sectores profesionales y de pacientes en torno a las subastas. Sin ir más lejos, la Asociación de Farmacéuticos de Andalucía (Afaran) sostiene que “vamos de mal en peor”. La presidenta de esta asociación, Teresa Martín, destaca que “no hay nadie que diga sí a las subastas, sólo la Junta de Andalucía”.
Por su parte, según el propio Servicio Andaluz de Salud, “respecto al impacto de la prescripción por principio activo, que en abril de 2016 se elevaba al 93,3% del total de las recetas prescritas, ha supuesto, desde su inicio (septiembre de 2001) hasta abril de 2016, un ahorro estimado de 881 millones de euros”.
Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es