A su vez, ha indicado que solicitará la comparecencia de Montón en la primera comisión de Sanidad que se celebre en septiembre. “Lo idóneo sería que viniera de urgencia ya, a una Diputación Permanente, pero ya hemos comprobado que este Consell tiene alergia al Parlamento y en cuanto puede huye de dar explicaciones”.
“Este Consell tiene alergia al Parlamento y en cuanto puede huye de dar explicaciones”
Además de la solicitud de comparecencia, José Juan Zaplana ha señalado que tras todas las dudas que surgen en este caso, preguntará a la Consejería “cuáles han sido las medidas y en fechas se han adoptado para solucionar el brote, cuántas reuniones se han efectuado con el ayuntamiento por parte de la Consejería, en qué fechas y quiénes han participado en dichas reuniones, cuándo conoció la Consejería el primer caso de legionela en el municipio de Chiva o cuándo comunicó la Consejería a los responsables de los centros de salud del departamento de Manises la aparición de este brote, por qué vía, y a qué personas”.Además, también preguntará “cuándo comunicó la Consejería a los responsables del ayuntamiento y de la empresa de abastecimiento de agua la aparición del brote, por qué vía y a qué personas, qué medidas ha adoptado o a instado al ayuntamiento de Chiva a realizar para informar a los vecinos sobre el brote de legionela y las acciones a efectuar por ellos en sus viviendas para evitar la propagación del brote”.
El diputado popular solicitará la comparecencia de Montón en la primera comisión de Sanidad en septiembre
Entre la solicitud de documentación, José Juan Zaplana ha señalado que también incluirá el expediente que contenga los datos del año 2016 y 2017, con los resultados de los controles realizados demantenimientoy control microbiológico para la prevención de legionelosis en instalaciones municipales de riesgo en elmunicipio de Chiva, tanto los efectuados por la empresa contratada por elayuntamiento como los realizados por los técnicos de Salud Pública. Por último, solicitará copia del contrato del ayuntamientocon la empresa que lleva a cabo el mantenimientoy control microbiológico para la prevención de legionelosis en instalaciones municipales de riesgo.“Han pasado más de dos semanas desde el fallecimiento de un afectado y no solo no se ha detectado dónde está el foco de la infección, sino que tampoco sabemos si se va a realizar un protocolo preventivo sobre la salud de los vecinos de la urbanización después de la aparición del brote de legionela”. “¿Se van a establecer las medidas oportunas para la revisión de posibles focos en la red privada después de no haber tomado las medidas oportunas en la red pública y la posibilidad de que el foco se haya trasladado a dichas instalaciones privadas?”, ha preguntado el diputado popular.
ABIERTO EXPEDIENTE A AGUAS DE CHIVA
Por su parte, la Consejería de Sanidad ha abierto un expediente informativo a la empresa Aguas de Chiva, suministradora de la urbanización Calicanto, en el municipio de Chiva, donde a principios de agosto se declaró un brote de legionela que desembocó en el fallecimiento de un vecino. Los análisis realizados el pasado 4 de agosto por Sanidad detectaron una falta de cloración del agua en distintos puntos de la red de abastecimiento de agua de Calicanto.
El departamento que dirige Montón asegura no tener "ninguna duda" de que la fuente de contagio del brote de legionela detectado en Chiva es el agua de la red de abastecimiento que gestiona la UTE Aguas de Chiva. Así lo ha señalado la Consejería en un comunicado, donde asegura que ha actuado "en todo momento" de acuerdo a los protocolos establecidos por la dirección General de Salud Pública de la Generalitat respecto a los casos de legionelosis.