Fue a mediados de agosto cuando Jesús Lopera tomó posesión como nuevo director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Ceuta. En el transcurso del acto, el dirigente señaló que llegaba al cargo con la sanidad pública de la ciudad en una "difícil situación", toda vez que manifestó su intención de equiparar los servicios a los del resto de zonas de España.
Apenas un mes después, Lopera ha sido entrevistado por El Faro de Ceuta, una conversación en la que ha hecho balance de su primer mes al frente del departamento y ha analizado la situación en la localidad ceutí. A juicio del director territorial de Ingesa, la sanidad se encuentra "bastante peor" que en 2012. "La sanidad hay que proyectarla a futuro, por lo que si te limitas al día a día, terminas retrocediendo", ha asegurado en declaraciones al citado diario.
"La sanidad hay que proyectarla a futuro, por lo que si te limitas al día a día, terminas retrocediendo"
En este contexto, Jesús Lopera ha hecho referencia a la falta de especialistas: "Hemos tenido muchos especialistas con contratos que se iban renovando mes a mes. Se han ofertado trabajos muy precarios y, eso, no puede ser", ha subrayado.
De hecho, el dirigente sanitario ha declarado que Ceuta debería contar con "muchas más" Unidades Docentes y que, durante este año, "se deberían haber puesto en marcha algunas". "Nuestra ciudad tiene capacidad para formar especialistas en unas cuantas áreas", ha afirmado Lopera.
Cuestionado por las perspectivas de futuro, el director territorial de Ingesa en Ceuta se ha mostrado optimista y ha indicado que, a pesar de que su departamento parte de unos datos que "no son buenos", están trabajando para ofrecer una sanidad pública de calidad.