El informe considera “nulos de pleno derecho” contratos menores suscritos por el Consorcio por valor de 8,8 millones de euros
Así lo expone una auditoría externa encargada por la propia Generalitat Valenciana, que revela numerosas irregularidades y anomalías sobre la gestión del Consorcio (en el que participan la Consejería de Sanidad y la Diputación de Castellón) a lo largo del año 2015.Así, junto a la contratación del personal, el informe, al que ha tenido acceso Consalud.es y que ha sido analizado por el sindicato Comisiones Obreras, incide en que no se han abonado las cantidades en concepto de productividad al personal, así como que hubo irregularidades en el cálculo de la indemnización del anterior director gerente, al que se le adeudan más de 10.000 euros por no haber seguido el procedimiento establecido para su despido.
Pero, además, el informe, dividido en cuatro partes, aclara que, en el apartado de contratación un total de 8,8 millones de euros se facturaron en contratos menores sin un adecuado seguimiento “ni su correspondiente registro y tramitación”. Por lo que, según la auditoría, son “nulos de pleno derecho al prescindir total y absolutamente del procedimiento establecido para ello”.Y es que, como añade el mismo informe, el Consorcio no tiene unas instrucciones internas sobre la contratación de servicios externos incumpliendo un Real Decreto Ley de 2012.
En lo que respecta a la transparencia, la gestión del centro hospitalario también presenta importantes deficiencias. De esta forma, como señala el auditor, el Consorcio no difunde la información requerida en la Ley de Transparencia, a través del correspondiente Portal de transparencia. “Tampoco cumple con su obligación de remitir al centro directivo competente en materia de transparencia la información que le sea requerida para su publicación o difusión, en base a lo establecido en la disposición adicional segunda de la ley”, añade el informe.
La entidad auditora también destaca que los fondos pasivos tienen un balance negativo de más de 30.000 euros, lo que indica la existencia "de una incertidumbre significativa sobre la capacidad de la entidad para mantener sus obligaciones y para garantizar la aplicación del principio de continuidad".
PIDEN RESPONSABILIDADES
Después de que el informe sobre el Hospital Provincial de Castellón haya salido a la luz, diversos representantes políticos, especialmente de Compromís, han reclamado que los responsables del centro comparezcan en la Diputación de Castellón para dar explicaciones de estas "irregularidades" encontradas en el período de 2015.
Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es