Una mejora de la que la Unidad de Endoscopias Digestivas del Hospital “Santa Bárbara” de Puertollano, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ya se beneficia. Puesto que recientemente ha puesto en marcha la realización de exploraciones digestivas mediante la cápsula endoscópica.
Pero esta técnica no sustituye a los procedimientos endoscópicos convencionales, sino que los complementa. Está indicada para determinar la causa de hemorragias digestivas de origen desconocido o de anemias ferropénicas que no responden al tratamiento. Asimismo, también se utiliza ante la sospecha de la presencia de tumores y para certificar la existencia de una enfermedad de Crohn o hacer seguimiento de la misma y valorar una celiaquía resistente a la dieta.
"Se trata de una prueba muy rentable por los beneficios que aporta"
La cápsula mide algo más de dos centímetros de largo y 1,1 centímetros de ancho y está compuesta por una microcámara, un sistema de iluminación y una batería con energía para siete u ocho horas. Se administra al paciente por vía oral y en su recorrido por el organismo la microcámara va registrando hasta once fotogramas por segundo. Las imágenes se graban en un registrador que el paciente lleva adosado a la cintura, lo que permite al paciente continuar su actividad diaria durante el examen.La principal ventaja de esta prueba es que “podemos explorar zonas del intestino delgado, como el yeyuno o el íleon, a las que no podemos acceder ni con la gastroscopia ni con la colonoscopia”, como explica el doctor Bouhmidi. Aunque “a diferencia de la colonoscopia o la gastroscopia, la cápsula endoscópica no permite tomar muestras de tejido para analizar”, subraya el doctor Bouhmidi. Pese a ello, el doctor señala que es una prueba “muy rentable” por los beneficios que reporta.
Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es