El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha presentado esta semana ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos de su Departamento de cara a 2019. Un año más, la mayor partida del gobierno regional irá destinada a Sanidad. En total esta consejería recibirá 3.800 millones de euros, lo que supone un tercio del total y un incremento del 3,3% con respecto al ejercicio anterior.
Fortalecer y mantener el sistema sanitario vasco para poder seguir prestando una atención pública, universal y de calidad a todas las personas que viven en Euskadi. Ése es el principal objetivo en el que se invertirán los 3.800 millones de euros con los que el Departamento de Salud del Gobierno Vasco contará en 2019.
Los presupuestos buscan fortalecer el sistema sanitario vasco
Esta dotación presupuestaria refuerza aún más la apuesta del Ejecutivo vasco por el sistema sanitario público y por las personas, alcanzando un gasto per cápita de 1.730 euros frente a los 1.673 euros del año anterior, que mantiene a Euskadi en las posiciones de cabeza en gasto público de todo el Estado.
Según ha destacado el propio Consejero de Salud, este presupuesto, que sitúa a las personas como eje central de la acción, permitirá la consolidación de un sistema sanitario universal y de calidad, el reconocimiento de la importancia de los y las profesionales, el compromiso con el empleo estable y la normalización lingüística, y la apuesta por la investigación y la innovación en el ámbito de la salud.
Así, tal y como prevé el Plan de Salud 2013-2020, seguirá consolidándose el proceso de integración entre atención primaria y hospitalaria, con el despliegue de la nueva Estrategia para fortalecer la Atención Primaria en Euskadi, que, según ha anunciado, se presentará próximamente. En este ejercicio, cobrará especial relevancia el ámbito oncológico, conforme a las líneas definidas en el Plan Oncológico de Euskadi 2018-2023. Al tiempo que se dará también prioridad a los nuevos roles del personal de enfermería, la atención a colectivos con enfermedades específicas, al abordaje del dolor, al paciente pluripatológico y al enfoque poblacional.