El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín ha realizado más de 200 sesiones en el sistema de radioterapia robótica Cyberknife en su primer año de actividad. Este sistema supone una alternativa no invasiva a la cirugía para el tratamiento de determinadas enfermedades tumorales y no tumorales de cualquier lugar del cuerpo, especialmente, del cerebro.
La principal ventaja de este sistema es que permite administrar una dosis más eficaz de radiación sobre un volumen bien definido, con gran precisión. De esta forma, las estructuras y tejidos normales adyacentes reciben la menor dosis de radiación posible.
La mayoría de los pacientes reciben todo el tratamiento en la misma sesión
Esta alternativa utiliza un sofisticado sistema de guía por la imagen con el fin de seguir el movimiento tumoral y evita la necesidad de fijación externa del paciente, ya que el equipo robótico ‘sigue’ al tumor y ‘aprende’ de sus movimientos.
El robot CyberKnife puesto en marcha en el Hospital Dr. Negrín se mueve de forma lenta a su alrededor hasta las diferentes localizaciones desde las que administra radiación al tumor. Cada sesión de tratamiento tiene una duración de entre 30 y 60 minutos, dependiendo del tipo de enfermedad que se trate. La mayoría de los pacientes reciben todo el tratamiento en una única sesión, evitando los inconvenientes derivados de los desplazamientos de los tratamientos estándar de radioterapia.
Los pacientes candidatos a esta tecnología no solo padecen tumores primarios sino también metástasis en otros órganos como cerebro, pulmón e hígado, lo que evita las cirugías abiertas convencionales y largos procesos postoperatorios, así como ingresos hospitalarios.
Antes de la instalación de esta tecnología, los pacientes debían acudir a centros privados en Madrid
Además, debido a la altísima precisión de este equipo, el Cyberknife permite también el tratamiento de enfermedades benignas cerebrales como malformaciones arteriovenosas, neuralgias del trigémino, neurinomas y meningiomas, entre otras, sin recurrir a la cirugía convencional.
Antes de la puesta en marcha de este sistema en el Hospital Dr. Negrín, los pacientes sometidos a este tipo de radiocirugía debían acudir a centros privados en Madrid para realizar este tratamiento. Se trata del primer Cyberknife de España disponible en la sanidad pública, aunque pronto estará activo el adquirido por el Hospital Universitario Ramón y Cajal.