El Clínico San Carlos reduce la mortalidad de pacientes con sepsis gracias a una atención temprana

Se estima que en España se producen alrededor de 17.000 fallecimientos al año por esta patología

El 80% de la activación del código sepsis en el Hospital Clínico San Carlos se ha producido en el Servicio de Urgencias.
17 septiembre 2018 | 18:18 h

El Hospital Clínico San Carlos ha conseguido reducir la mortalidad en pacientes con sepsis hasta un 22% gracias a la atención temprana y la coordinación asistencial con los profesionales que forman parte del código sepsis de la Comunidad de Madrid al que pertenece este hospital público junto a La Princesa, el Infanta Leonor, el Hospital del Henares y el SUMMA 112, según se ha puesto de manifiesto hoy, durante una jornada divulgativa celebrada en este Centro.

Esta reunión organizada por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias y la Fundación para el Progreso de la Educación y la Salud, en la que ha participado el viceconsejero de Sanidad, Fernando Prados Roa, giró en torno a la sepsis, disfunción orgánica causada por una respuesta del huésped anómala a una infección causada por un microorganismo o una bacteria y en la que el tiempo de respuesta es vital para asegurar el mayor índice posible de supervivencia. Se estima que en España se producen alrededor de 17.000 fallecimientos al año por esta patología, que está en auge debido al incremento de patologías y la complejidad de algunas de ellas.

Cada hora de retraso en el inicio del tratamiento antibiótico eficaz conduce a un incremento de mortalidad del 7,6%

Los síntomas pueden ser muy parecidos a los de una infección con fiebre, somnolencia, náuseas o temblores resultando fundamental una actuación rápida por los servicios de Urgencias, ya que una detección precoz, con una intervención terapéutica rápida una vez diagnosticada, es muy importante para aumentar la supervivencia. La población más susceptible de sufrir sepsis son los ancianos, diabéticos, pacientes con enfermedades crónicas, pacientes con cáncer, o inmunodeprimidos.

La identificación temprana del paciente con sepsis es fundamental ya que para reducir su mortalidad es imprescindible comenzar el tratamiento precozmente. Cada hora de retraso en el inicio del tratamiento antibiótico eficaz conduce a un incremento de mortalidad del 7,6%. Por este motivo, ante la presencia de cualquiera de los signos de gravedad referidos previamente es aconsejable contactar con el teléfono de emergencias 112, de cara a valorar la activación del Código Sepsis.

El código sepsis es un sistema asistencial y organizativo, de carácter multidisciplinar y transversal para el manejo integral de esta enfermedad y del shock séptico, que tiene como objetivo disminuir la mortalidad derivada del retraso en el inicio de las medidas terapéuticas en los pacientes sépticos con criterios de gravedad. El 80% de la activación del código sepsis en el Hospital Clínico San Carlos se ha producido en el Servicio de Urgencias mientras que el 20% restante ha sido en las unidades de hospitalización. En el 66% de los casos se trataba de varones con una edad media de 74,5 años.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.