El Clínico San Carlos desensibiliza a pacientes alérgicos a fármacos quimioterápicos

Más de 40 enfermos oncológicos se han beneficiado ya de esta técnica

CS
16 mayo 2013 | 00:00 h
El Clínico San Carlos desensibiliza a pacientes alérgicos a fármacos quimioterápicos
El Clínico San Carlos desensibiliza a pacientes alérgicos a fármacos quimioterápicos
Redacción | Madrid

El Hospital Clínico San Carlos (Madrid) lleva más de tres años de experiencia desensibilizando a pacientes que sufren reacciones alérgicas graves a determinados fármacos que les impide ser tratados con el medicamento que resulta más eficaz para su curación o prolongar significativamente su supervivencia, como el caso de los quimioterápicos.

En concreto, el Servicio de Alergia del citado hospital, que dirige la doctora Montserrat Fernández Rivas, ya ha tratado a más de 40 pacientes oncológicos que sufren de hipersensibilidad alérgica, a quienes se les ha aplicado cerca de 200 ciclos de desensibilización a quimioterápicos lo que les ha permitido ser tratados de su patología.

“Este protocolo de desensibilización es especialmente importante ya que resuelve un grave problema a pacientesalérgicos a fármacos imprescindibles para superar su enfermedad y que no disponen de otra alternativa terapéutica válida o de primera línea,lo que hasta la fecha suponía la progresión de la enfermedad y un empeoramiento de la calidad de vida, además de disminuir su supervivencia”, ha señalado Fernández Rivas.

Por su parte, el doctor Antonio Casado, del servicio de Oncología Médica, ha señalado que los médicos responsables de los tratamientos de las enfermas diagnosticadas de cáncer de ovario en el Servicio de Oncología Médica y Ginecología han buscado, desde hace años, tratamientos para continuar administrando los fármacos esenciales para estas pacientes como carboplatino y taxol.

“El cambio a otros fármacos alternativos y el no uso de estas técnicas conlleva un impacto negativo en la supervivencia de estas pacientes.En el último año el interés ha comenzado a centrarse en la búsqueda de factores pronóstico y en la discusión de estudios encaminados a un mayor conocimiento médico de este problema”, ha argumentado,

Además, el Servicio de Alergia realiza, en colaboración con otros Servicio, desensibilizaciones a otros fármacos en pacientes con diferentes patologías: biológicos como rituximab en pacientes con enfermedades hematológicas y neurológicas; a insulina en diabéticos, a cloroquina en enfermos con lupus. También se hacen desensibilizaciones a penicilina y a aspirina.

La desensibilización es una técnica que consiste en administrar, de forma controlada y siempre bajo supervisión médica, cantidades progresivamente crecientes del fármaco hasta alcanzar la dosis terapéutica, de tal manera que el paciente pueda recibir el medicamento al que es alérgico.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
@ConSalud_es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído