Un equipo de ginecólogos del Hospital Clínico de Barcelona ha conseguido que una mujer de 32 años con menopausia precoz se quedara embarazada a finales del año pasado y diera a luz hace menos de un mes.
El equipo, liderado por los investigadores Francesc Fàbregues y Francesc Carmona, ha utilizado una técnica pionera en el mundo que ha permitido que mujeres con síntomas de menopausia precoz ovulasen. Este proceso consiste en cortar un trozo de tejido de la corteza del ovario, fragmentarlo y volverlo a implantar cerca del otro ovario que de esta forma se reactiva. En el caso de María José, la única paciente que ha sido capaz de quedarse embarazada gracias a estar técnica, fue una fecundación in vitro. Sin embargo, los ginecólogos creen que un embarazo espontáneo es posible gracias a esta técnica.
Se trata de la única paciente que ha sido capaz de quedarse embarazada gracias a estar técnica y fue a través de una fecundación in vitro
Por ahora han sido 12 las pacientes que se han sometido a este nuevo procedimiento que ha tenido un éxito del 60%, aunque todavía se trata de un "ensayo clínico" y sus resultados aún no se han reproducido, algo clave para evaluar la efectividad de la técnica. "Aún no tenemos experiencia para saber en qué perfil de pacientes se puede aplicar. En principio, se podría aplicar a todas aquellas mujeres que tengan deseo reproductivo, pero carecemos de experiencia para saber qué pacientes se pueden beneficiar", ha insistido el doctor Fàbregues.
Se calcula que un 1% de la población femenina tiene menopausia precoz, porcentaje que abarca a unas 40.000 mujeres en Catalunya y a 170.000 en el conjunto de España menores de 40 años. Los médicos creen que la aplicada por el Clínic con María José es una "técnica de futuro" que abre muchas posibilidades, aunque aún hay que investigarla más.