El Juzgado de Primera Instancia nº1 de Cartagena ha dictado una sentencia mediante la cual se estima la demanda del la Asociación ‘El Defensor del Paciente’ a que indemnice al hijo de una paciente que falleció debido al retraso en el diagnóstico del cáncer de mama que padecía.
Según cuenta La Opinión de Murcia, los hechos se remontan a enero de 2012 cuando la mujer acudió a la consulta de ginecología en el Centro Médico Virgen de la Caridad por un bulto en el pecho. Tras la realización de una ecografía se le comunicó que todo era normal.
Durante el proceso judicial, el cáncer se extendió y la mujer falleció
En junio de ese mismo año acudió de nuevo a consulta porque el bulto había crecido y se le realizó una mamografía y una punción por aspiración con aguja firme que no informaron de cáncer. Tras pedir una segunda opinión en el Hospital de Santa Lucía, unos días después le informaron que padecía un carcinoma ductal infiltrante por el que de inmediato empezó a recibir tratamiento.
La mujer decidió interponer una denuncia al entender que existió una mala praxis tanto en la asistencia de enero como de junio y julio de 2012, ya que no se llevó a cabo una correcta exploración ni anamnesis, además de que las pruebas que se hicieron fueron erróneas, ocasionando todo ello que se perdiesen seis meses en el diagnóstico y tratamiento del cáncer.
Durante la tramitación del pleito la perjudicada fue empeorando; el cáncer metastatizó y poco antes de celebrarse el juicio murió, por lo que fue sustituida procesalmente por su único hijo.